Monckeberg entrega cartas credenciales a Fernández y embajador Bielsa llega a Chile este viernes

El embajador de Chile en Argentina se reunió esta tarde con el Mandatario trasandino en la residencia presidencial de Los Olivos. En el gobierno aspiran que con ambas señales las polémicas entre ambos países queden atrás.




Este viernes -a poco más de seis meses de su designación- arribará a Santiago, según fuentes de la Cancillería, el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El arribo a suelo nacional de Bielsa -quien es hermano del exentrenador de La Roja, Marcelo Bielsa y cuenta con una larga trayectoria política en su país-, se da en medio de las últimas polémicas que han existido entre ambos países a raíz de las comparaciones que ha realizado el Mandatario trasandino, Alberto Fernández, respecto a las cifras ligadas al manejo del coronavirus, entre otras polémicas.

Con la llegada del embajador argentino a nuestro país, según afirman en la Cancillería, la idea es que se empiezan a fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos.

De hecho, esta jornada Nicolás Monckeberg, el embajador nacional en tierras trasandinas, acudió hasta la Quinta de Olivos, residencia del Presidente Fernández, para entregar oficialmente sus cartas credenciales a Fernández. Esto, luego de casi seis meses desde que le entregó una copia al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Felipe Solá.

La cita -que estuvo justamente Bielsa, Solá y el ministro de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz- se extendió por cerca de hora y media. Ahí, se conversó sobre la llegada de Bielsa a Chile y profundizaron en los temas que los Mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Argentina habían abordado una conversación que sostuvieron el pasado 17 de junio, entre ellos, el avance de la pandemia y la cooperación entre ambos países una vez que se supere el coronavirus.

En la reunión Fernández, según quienes conocieron de la cita, se conversó sobre las últimas polémicas por la comparación de cifras respecto al manejo del Covid-19. Según las mismas fuentes, el Mandatario argentino habría señalado que su intención no era comparar la situación de ambas naciones y que quería mantener buenas relaciones con Chile. Y, además, transmitió su interés de venir a Chile postpandemia. Este último punto es importante debido a Fernández y Piñera aún no se conocen en persona.

El encuentro, de acuerdo a las mismas fuentes, fue calificado como “positivo” y como una buena señal para ir recomponiendo las relaciones, las que reconocen en La Moneda y en la Cancillería han sido “tensas”. De hecho, Fernández le hizo un recorrido a Monckeberg por su residencia, lo que fue considerado como “un buen gesto”.

Otros temas que fueron tratados en el encuentro fueron los ligados a materias energéticas, pasos fronterizos. En esto último, Monckeberg cumplirá -según lo mandató Piñera- un rol de delegado presidencial para tomar decisiones y mejorar el funcionamiento de dichos centros.

Consultado al respecto, Monckeberg indicó que “tuvimos una reunión de trabajo larga y muy productiva, revisamos uno a uno los temas de la agenda bilateral, partiendo por la prioridades que fijaron los Presidentes hace unas semanas y fue muy positivo, comprobar que, más allá de las diferencias, los dos Presidentes, tienen una intención real de fortalecer la colaboración y mejorar la integración entre los dos países”.

Y agregó: “La relación entre Presidentes es una relación entre Estados donde no deben interferir las posiciones políticas”.

El hecho de que Bielsa llegue a Chile y que Monckeberg entregara sus cartas presenciales a Fernández, era un tema que -según las mismas fuentes- también conversaron el pasado 26 de junio los cancilleres Solá y Teodoro Ribera, siendo parte de los acuerdos adoptados para avanzar en las buenas relaciones entre ambos países.

En el gobierno afirman que con estas dos señales: la entrega oficial de las cartas credenciales y la llegada de Bielsa a Chile queden atrás las polémicas y se pueda dar paso a mantener buenas relaciones, debido a que para Piñera Argentina es un socio estratégico en la región.

Comenta