Monckeberg responde a críticas de Chile Vamos por debate previsional: “Tenemos que hacer esfuerzos recíprocos para dar mayores grados de unidad”

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO.

La discusión del retiro del 10% de las AFP abrió un nuevo flanco al Ejecutivo con su sector. En medio de cuestionamientos de Chile Vamos a La Moneda por llegar a este escenario -la votación de una segunda moción para sacar fondos previsionales- la jefa de los diputados UDI, María José Hoffmann, había señalado que, “a partir de hoy, la relación de esta bancada va a cambiar con el gobierno”.


Molestia, incomodidad y recriminaciones internas al interior de Chile Vamos. Con ese telón de fondo se ha desarrollado durante este martes la discusión del proyecto para el segundo retiro del 10% de las AFP, que debe ser votado en horas de la tarde.

A la defensa de la oposición al proyecto se sumó el apoyo que dará RN, así al menos lo señalaron sus parlamentarios, y el respaldo mayoritario que la iniciativa fue encontrando en la bancada UDI. La apertura del oficialismo a aprobar abrió un flanco a La Moneda, considerando que el Ejecutivo es contrario a la moción.

En el sector reprochan al gobierno que se llegara a esta instancia -votación de un segundo proyecto de retiro en el Congreso-, donde, en caso de no visar una iniciativa como esa -con alto respaldo ciudadano-, son los parlamentarios los que terminan “pagado los costos”.

Así, durante el debate en sala, la jefa de diputados de la UDI, María José Hoffmann dejó ver la molestia con el Ejecutivo.

“A partir de hoy la relación de esta bancada va a cambiar con el gobierno”, señaló la parlamentaria gremialista.

La respuesta del gobierno no tardó en llegar. El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, aprovechó el tiempo de su intervención ante el hemiciclo para replicar, apuntando a la necesidad de “reciprocidad” con la coalición.

“Nosotros hemos escuchado atentamente los mensajes que desde la oposición nos han llegado, pero también con mucha mayor atención evidentemente los mensajes que desde nuestra coalición han llegado. Y entendemos que tenemos que hacer esfuerzos recíprocos para poder dar mayores grados de unidad a la coalición y así también lo señalamos”, dijo.

“Tenemos que hacer esfuerzos recíprocos. Y desde el gobierno, desde el Presidente (Sebastián Piñera), porque la responsabilidad de gobernar es doble o triple, vamos a seguir avanzando en esa línea. Desde el ministro del Interior recién asumido (Rodrigo Delgado), desde el comité político, que hoy tiene a cargo las decisiones que en muchas de ellas en el gobierno se van adoptando junto al resto de los ministerios y evidentemente frente al Presidente, asumimos y entendemos perfectamente que hay que seguir haciendo esfuerzos en torno a gobernabilidad, en torno a buenas relaciones dentro de la coalición y esas relaciones y esas mejores decisiones sí tiene que ser recíprocas”, agregó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.