Monsalve en seminario sobre crimen organizado: “Estamos en mejores condiciones de abordar estos desafíos”

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

"El progresismo tiene una idea de Estado en materia de seguridad que está construyendo a partir de una agenda legislativa robusta", aseguró el subsecretario del Interior.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó este lunes del seminario “Alternativas progresistas contra la violencia y el crimen organizado”, organizado por la Fundación Chile 21.

En la instancia, también estuvieron presentes la expresidenta Michelle Bachelet, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, además de especialistas nacionales e internacionales en seguridad pública.

“Seguramente quienes están afuera de este recinto se preguntan si pueden confiar en nosotros, y quienes hacen esa pregunta principalmente son los sectores populares y las clases medias, a quienes les requiere de un gran esfuerzo surgir. Se preguntan si somos capaces de detener, de controlar, de derrotar la criminalidad organizada y en particular los delitos violentos”, comenzó diciendo Monsalve en su intervención.

“Desde esa perspectiva, lo primero que quiero destacar como idea central es que yo tengo la convicción de que este gobierno, el gobierno del presidente Gabriel Boric, ha producido un quiebre en la forma en que el progresismo entiende las materias de seguridad”, aseguró.

Esto, según la autoridad, porque “al inicio del gobierno instalamos la idea, tal vez debatible, de que efectivamente Chile estaba enfrentando una crisis en materia de seguridad. No la instala la oposición. La instala el gobierno, por supuesto en base a evidencia”.

“La evidencia mostraba que la sociedad chilena venía con una tendencia al alza de delitos violentos (...) y dijimos que había una crisis de seguridad”, aseguró. En ese sentido, sostuvo que “el gobierno definió una línea que es bien relevante: dijimos que la seguridad es un derecho y la democracia tiene que garantizarle ese derecho a sus ciudadanos”.

“Dijimos que queríamos abordarlo en la perspectiva de una política de Estado, de algo que fuera más allá del gobierno, que le garantizara ya no al gobierno, sino al país, políticas serias para garantizar la seguridad de las personas”, agregó.

Para seguir su discurso, Monsalve aseguró que “estamos en mejores condiciones de abordar estos desafíos (...) porque creemos más en el Estado y lo primero que se requiere para derrotar la criminalidad organizada es un Estado con las capacidades y las fortalezas para derrotarla, y esa convicción se traduce en muchas iniciativas que no son para este gobierno, son para el país”.

Bajo ese marco, el subsecretario mencionó: “la iniciativa de tener una fiscalía supraterritorial, la iniciativa de tener inteligencia de la sociedad, de tener una fiscalía supraterritorial, de tener una fiscalía financiera, de tener un ministerio de seguridad (...) O sea, el progresismo tiene una idea de Estado en materia de seguridad que está construyendo a partir de una agenda legislativa robusta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.