Movimiento político fundado por Soledad Alvear llama a votar “blanco o nulo” en segunda vuelta

Comunidad en movimiento, creado por la exministra y exsenadora Alvear en 2018 tras dejar la militancia en la Democracia Cristiana; anunció a sus adherentes que, mientras en primera vuelta respaldaron la candidatura de la senadora Yasna Provoste, "constatamos que las candidaturas planteadas, no representan o aseguran, los temas que nos son prioritarios para un buen futuro del país".




Si bien los días claves para sumar apoyos tanto para José Antonio Kast Antonio Kast (Frente Social Cristiano) como de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), fueron la semana pasada, hasta el día de hoy continúan los pronunciamientos en favor de uno u otro candidato.

Sin embargo, en horas de este martes hubo un anuncio que no se inclinó ni por el líder de Republicanos ni por el diputado del Frente Amplio.

“Votaremos blanco o nulo en la segunda vuelta presidencial”, anunciaron desde Comunidad en Movimiento, agrupación política creada en 2018 por la exsenadora y exministra de Michelle Bachelet, Soledad Alvear, tras dejar su histórica militancia en la Democracia Cristiana.

“Con anterioridad a la primera vuelta, precisamos los temas centrales que, a partir de nuestra visión comunitaria y personalista, nos parecían centrales, a efectos de adoptar una opción presidencial”, comienza el escrito.

Así, mencionan entre los pilares fundamentales la democracia, los DD.HH., el rechazo a la violencia, respeto a las personas, gobernabilidad, descentralización, políticas económicas viables, la valoración de los órganos con autonomía constitucional, cumplimiento de los Tratados Internacionales suscritos por Chile, compromiso con la sustentabilidad y la adhesión al concepto de una Nueva Constitución “que sea la Casa Común o Casa de Todos los chilenos”.

De allí que, afirman desde Comunidad en Movimiento, en primera vuelta apoyaron la candidatura de la senadora Yasna Provoste (DC), pero para una segunda vuelta, afirman, no tienen candidato.

“Ante la segunda vuelta presidencial, constatamos que las candidaturas planteadas, no representan o aseguran, los temas que nos son prioritarios para un buen futuro del país. Y adicionalmente tampoco han constituido coaliciones que garanticen el compromiso necesario con esos posicionamientos programáticos”, dice el escrito.

“En razón de lo cual, los abajo firmantes, expresamos que como ciudadanos concurriremos a votar en la segunda vuelta, y que ahí marcaremos blanco o nulo, situándonos en la perspectiva de una oposición democrática, constructiva y propositiva en relación al próximo gobierno”, concluye el documento.

Los firmantes:

Soledad Alvear Valenzuela, Diego Aravena Muñoz, Alicel Belmar Rojas, Pablo Berwart Tudela, Tamara Carvajal Sagredo, Cristóbal Fernández Aliste, Reinaldo Figueroa Alarcón, Gonzalo García Palominos, Andrés Jouannet Valderrama, Patricio Lobos Labra, Zarko Luksic Sandoval, Gutenberg Martínez Ocamica, Alejandro Martínez Chirino, Haydee Mayorga Pérez, Milenko Mihovilovic Olguín, Igor Morales Villena, Manuel Muñoz Lorca, Eduardo Muñoz Rojas, Diego Olivares Aravena, Luis Recabarren Galdames, Daniel Romero Espinoza, Eduardo Salazar Barría, Felipe Sandoval Precht, Bernardita Soto Sepúlveda, Moisés Valenzuela Martínez y Jaime Vicencio Jara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.