“No podemos permitir que siga promoviendo odio y violencia”: Diputados de Chile Vamos inician requerimiento de remoción de Defensora de la Niñez

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. (Foto: Agencia Uno)

Tras el lanzamiento del polémico video musical de la institución -titulado “El llamado de la naturaleza”- los RN Tomás Fuentes, Miguel Mellado, Camila Flores y el UDI Álvaro Carter acusan a Patricia Muñoz de realizar “proselitismo político” y de incurrir en “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”.


Cuatro diputados de Chile Vamos iniciaron este martes las gestiones para reunir las firmas necesarias para impulsar el requerimiento de remoción de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Esto se enmarcó tras el lanzamiento del video musical titulado “El llamado de la naturaleza”. El tema -que es una colaboración de dos artistas nacionales, Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca) y MC Millaray- fue publicado ayer por la institución en el marco de Campaña de Derechos de este año y hace alusión a evasiones masivas.

Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Tomás Fuentes, Miguel Mellado y Camila Flores junto al UDI, Álvaro Carter cuestionaron a Muñoz por el contenido de este video. Y así comenzaron a reunir las firmas de 1/3 de los diputados en ejercicio para recurrir a la Corte Suprema con el requerimiento.

Este requerimiento de remoción se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la Defensora de la Niñez en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido”, aseveró Fuentes, quien, a través de su cuenta de Twitter, había anunciado que iniciarían las gestiones: “No podemos permitir que desde su cargo siga promoviendo odio y violencia”, publicó en la red.

Además, criticó que en la pieza audiovisual “se llama a una revolución y rebelión, a saltarse torniquetes, a abandonar una ‘falsa moral’, como si su estándar moral fuera el correcto y el que debieran seguir los menores”.

Por su parte, Mellado secundó los cuestionamientos y aseveró que, a su juicio, la Defensora de La Niñez “se olvida que es una funcionaria del Estado de Chile, que tiene que estar por encima del bien y el mal, de la pelea chica, de la política partidista”.

“Lo que hace no es conmemorar los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de Los Derechos del Niño, lo que hace es participar en una política activa, donde incita a los niños y adolescentes a saltarse las normas, a saltarse los temas establecidos, cuando debe llamarlos a educarse”, sostuvo.

Y añadió: “Yo creo que anda un poco perdida la Defensora de La Niñez, quizás quiere ser constituyente o quizás quiere ser partidista política”.

“Encuentro totalmente lamentable, pero especialmente nefasto lo que está haciendo la Defensora de la Niñez. Está transformando algo tan notable, como la infancia de los niños, en simplemente un arma política. Se olvida que tiene una responsabilidad nacional, similar a la de Contraloría o la Fiscalía Nacional. No puede servir su cargo como una vitrina o una agenda política”, fueron las palabras de Carter.

En tanto, su par Camila Flores afirmó que “lamentablemente la Defensora de la Niñez nos tiene acostumbrados a este tipo de actuaciones que se alejan absolutamente de lo que su cargo le demanda. Ella no puede estar promoviendo el odio, la violencia, la desobediencia civil o la comisión de delitos. Ella está para proteger a los niños, no para incentivarlos a malas prácticas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.