Oficialismo y disidencia concretan primera reunión en medio de crisis del PS

Sin-título-1

Andrés Santander y Jaime Romero asistieron por parte de la lista de Álvaro Elizalde. Mahmud Aleuy y Marcelo Schilling, por el sector liderado por Maya Fernández. Fotos: La Tercera/Archivo

Aunque el miércoles falló un primer intento de reunión, este jueves se materializó la cita, donde la lista disidente planteó distintas fórmulas para terminar con la crisis del partido.




Pese a un intento fallido la noche del miércoles, este jueves finalmente se concretó la primera reunión entre representantes de las dos listas que compitieron en las elecciones internas del Partido Socialista. Esto, luego de las polémicas por el retraso de los resultados de los comicios y las críticas cruzadas entre las principales figuras de la colectividad, situación que empeoró tras conocerse un reportaje de Canal 13 que instaló sospechas de supuestos vínculos de militantes de San Ramón con el narcotráfico y posibles irregularidades en los comicios.

Al encuentro, que se realizó pasadas las 16 horas en un café de Santiago Centro, llegaron por parte de la lista disidente de Maya Fernández el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el diputado Marcelo Schilling y el académico Ernesto Águila. En tanto, los representantes del sector de Álvaro Elizalde fueron el actual secretario general de la tienda, Andrés Santander; el exsubsecretario de Vivienda Jaime Romero y el exdiputado Daniel Melo.

Según conocedores de la cita, el tema principal fue San Ramón. De hecho una de las propuestas presentadas ayer por la lista disidente para destrabar el conflicto fue un acuerdo para buscar la nulidad de la elección en la comuna cuestionada. Además plantearon impugnar las comunas donde hubiese más votos que militantes; no considerar los comicios realizados en la VI Región y solucionar las polémicas por la discriminación por nómina. Esto último, según la disidencia, producto del cambio a "última hora" del estatuto, donde se explicaba cómo aplicar la cifra repartidora y en vez de hacerse por lista, se realizó por nómina de hombres y mujeres.

Todos estos planteamientos ya habían sido presentados por el sector de Fernández ante el Tribunal Supremo del partido.

En términos políticos, además, la disidencia propuso llamar a un congreso extraordinario que mandate la limpieza del padrón a nivel nacional. La auditoría al padrón genera consenso entre ambos sectores. De hecho, la mesa directiva ya anunció que trabajarán junto al Servel en esa línea.

Desde el sector oficialista, según explicaron quienes conocieron de la reunión, se planteó separar las aguas entre lo electoral y lo político. En ese primer nivel creen en la necesidad de respaldar la decisión que tome el Tribunal Supremo del partido respecto de la comuna de San Ramón y de otras en que hubiese irregularidades. En el nivel político, en tanto, esperan poder buscar un acuerdo para superar la crisis del partido y cualquier posible asociación de la colectividad al narcotráfico.

Asimismo, cuestionaron el daño comunicacional que, para ellos, sectores de la disidencia le han hecho al partido. En esa línea, les pidieron bajar el tono de las críticas.

"Fue un encuentro favorable", señaló Romero a La Tercera. Según él, la cita "permite acercar posiciones entre ambas listas y hubo un ánimo sincero de colocar por delante de cualquier cosa el interés y el futuro del PS".

Además, dijo que "probablemente nosotros vamos a analizar en las próximas horas y días lo que se planteó en esa reunión, lo que conversamos, para seguir acercando posiciones y poder resolver de una vez por todas lo que ha ocurrido en estas últimas semanas".

De hecho, desde ambos sectores plantean que este encuentro fue positivo, y esperan agendar una nueva reunión.

Hasta esta noche, aún el TS no comunicaba el resultado final de las elecciones internas ni las resoluciones respecto de, por ejemplo, acoger o no la nulidad de San Ramón. Sin embargo, fuentes de este organismo reconocían que fueron impugnadas cerca de 30 mesas a nivel nacional, dos de esas en la comuna en cuestión.

Además, el TS espera poder citar para el 6 de julio el comité central, espacio que elegirá a la nueva mesa.

En paralelo de las propuestas de las listas, distintas figuras del partido comenzaron a plantear la idea de crear una mesa interina hasta que se audite el padrón.

Comenta