Oposición cuestiona exención penal para las FF.AA. en proyecto

Imagen-A_UNO_1135120_WEb
El ministro de Defensa, Alberto Espina.

Espina expuso hoy en el Congreso sobre la iniciativa del gobierno, que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin estado de excepción.


En las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado expuso hoy el ministro Alberto Espina para profundizar en el proyecto del gobierno que busca otorgarles facultades a las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica sin la necesidad de decretar estado de excepción.

En ambas instancias -la segunda de ellas declarada secreta-, el titular de Defensa instó a los parlamentarios a apoyar la iniciativa, dando cuenta de la "crítica" situación del país y recalcando que Carabineros están "sobrepasados".

Sin embargo, pese a las intenciones de La Moneda, los cuestionamientos de la oposición al proyecto se intensificaron hoy por dos principales aspectos: debido a que no se ingresó como una reforma constitucional y por la exención penal que plantea para las Fuerzas Armadas, cuyos detalles sobre las funciones que pueden desempeñar los uniformados se determinarían mediante decreto.

"Es una medida que tiene problemas legales y tiene un tema penal también que es discutible", dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti (PS), sostuvo que "este proyecto disminuye claramente el estándar, porque está estableciendo un tipo penal abierto, una referencia a que, en ciertas condiciones, pueda haber exención de responsabilidad". Y añadió: "No es el camino adecuado".

El senador de la DC Francisco Huenchumilla fue aún más categórico y señaló que la preparación de los militares "es para la guerra, significa tener un enemigo y matarlo", mientras que el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, indicó que "nosotros no vamos a colaborar con ninguna orden de esa naturaleza".

Otro de los cuestionamientos de la oposición apunta a que no se establezcan las causas en las que se podría sacar a los militares para resguardar infraestructura crítica.

Por su parte, Espina defendió la iniciativa y señaló que la exención "es algo que existe en todas las partes del mundo, que corresponde decretar reglas del uso de la fuerza, enmarcándose en la ley vigente".

Además, sostuvo que "estamos jugados para que el Congreso colabore, esto no sale sin ellos", junto con abrirse a perfeccionar el proyecto. "Trabajemos juntos, yo creo que las ideas siempre se mejoran", dijo.

En La Moneda esperan que se apruebe esta iniciativa para que el Parlamento también se responsabilice del resguardo del orden público y de lo que significa utilizar a los militares para esa labor. Esto, porque de continuar los hechos de violencia no descartan que el Presidente Piñera pueda decretar nuevamente un estado de excepción.

En el gobierno dicen que actualmente Carabineros está resguardando dos infraestructuras críticas: estaciones de Metro de Santiago y comisarías de Carabineros a lo largo del país. En lo primero hay 1.200 funcionarios encomendados a esas labores, mientras que en lo segundo son cerca de 2.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.