Optimismo se instala en filas oficialistas: diputado Manouchehri (PS) afirma que “claramente ha triunfado el En contra”

Los socialistas Arturo Barrios, Camilo Escalona y Fanny Pollarolo -todos de la mesa directiva- salieron con banderas al balcón de la sede PS.

El equipo electoral de la izquierda proyecta que el respaldo a su opción podría ser de base un 55%.


El oficialismo empieza a recibir el recuento de votos y el optimismo ya se instaló en el comando y en los partidos que forman parte de la alianza de gobierno.

El primer dirigente que salió públicamente a marcar esto, fue el diputado socialista Daniel Manouchehri.

“Acá claramente ha triunfado el En Contra. Hay que esperar los resultados, pero pareciera que va a ser un triunfo bastante más holgado de lo que se esperaba. Acá se le está dando un portazo a la propuesta de Kast y los republicanos”, afirmó el parlamentario.

El diputado también agregó que “lo relevante mañana va a ser que podamos tener una tregua política entre los diversos actores para poder avanzar en las reformas que Chile necesita”.

Todo esto se da luego del primer cómputo entregado por el Servel que, con poco más del 1% escrutado, ya muestra una ventaja por la opción de rechazar la propuesta de nueva Constitución que redactó el Consejo.

Diputado Manouchehri (PS) afirma que “claramente ha triunfado el En contra”

Mientras los partidos miran los resultados en la sede del PS, en el comando del “En contra” ubicado en Providencia los voceros, exconsejeros y excomisionados están recibiendo juntos las primeras cifras. El ambiente es de nerviosismo, pero de a poco comienzan a verse caras alegres entre los presentes.

Tanto así que en el equipo electoral del oficialismo subieron sus expectativas conforme avanzó la jornada. De esta manera, se posicionaron desde un piso mínimo de un 55% para el “En contra”. “Lo demás será ganancia”, transmitió uno de los integrantes de ese grupo.

Un poco más cauto fue el timonel de Comunes, Marco Velarde: “Hay que esperar, no cantemos victoria antes. Independiente del resultado, mañana mismo a primera hora tenemos que dedicarnos a hablar de pensiones, de las prioridades de la gente. El que gana hoy es la gente y tenemos que resolver sus problemas”. Luego agregó que “no hay nada que celebrar. Más que salir a celebrar hay que ponerse a trabajar”.

Por su parte, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que “hay que esperar tranquilos. Hay resultados que son bastante contundentes, pero hoy es un día para reflexionar sobre lo que ha significado este segundo proceso constituyente que aparentemente Chile ha rechazado. Las razones de esto creo que se deben a que este proceso no fue capaz de lograr la ansiada unidad”.

En la misma línea, el diputado socialista Leonardo Soto también pidió cautela hasta confirmar la tendencia. “Todavía es muy temprano para hacer un juicio completo. Esperamos que la tendencia a que gane el ‘En contra’ se mantenga, se consolide. Si eso pasa, la sensación será de mucho alivio con el país, sería despertar de una pesadilla completa asociada a que ganara el ‘A favor’, imagínese un país con una Constitución de ultraderecha, un experimento único en el mundo”, sostiene el parlamentario.

El diputado del PS, Daniel Melo, también apuntó sus críticas a la derecha y sobre todo a Kast. “Lo serio es esperar al resultado definitivo, pero no obstante, lo que hoy ha salido derrotado es el programa político de gobierno del candidato presidencial José Antonio Kast, esa visión identitaria que no le hablaba a todo el país sino que a un segmento”, comentó Melo.

Hasta ahora, entre los dirigentes que han llegado ya a la sede del PS se cuenta a Paulina Vodanovic (PS), Diego Vela (RD), Marco Velarde (Comunes), Diego Ibáñez (CS), Leonado Cubillos (PR) y Lautaro Carmona (PC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.