Ossandón presentará cautela de garantía para que se le restituya derecho a voto y RN asegura que investigará “hasta las últimas consecuencias”

El senador de RN, Manuel José Ossandón.

El senador Manuel José Ossandón no pudo emitir su voto en Puente Alto por estar inhabilitado por el Servel. Por esta razón, el parlamentario junto a su abogado, Samuel Donoso, presentarán una cautela de garantía en contra del Ministerio Público y del Juzgado de Garantía.


En el marco de las elecciones primarias presidenciales que se realizaron durante esta jornada, el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, se dirigió a su local de votación, la Escuela Villa Independencia, ubicado en la comuna de Puente Alto. Al llegar a su mesa de votación, el parlamentario no pudo ejercer su sufragio por estar inhabilitado, tal como lo indica la página web del Servicio Electoral (Servel).

Renovación Nacional emitió una declaración pública -firmada por el presidente Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper- al respecto, donde explicaron que, el motivo de la inhabilitación, se debería a que aparece en calidad de acusado en un proceso judicial, lo que ellos afirman es una “cuestión equivocada y absolutamente falsa. Es más, es un hecho conocido que el desafuero del Senador fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, por lo que es imposible que figure en esa condición y con ese impedimento”.

Desde el partido categorizaron este hecho como gravísimo, ya que afecta la “honra” de Ossandón y porque “atenta injustamente contra un derecho humano fundamental, como es el derecho que tiene todo ciudadano a participar de los procesos electorales”.

Es por esta situación que anunciaron que investigarán “hasta las últimas consecuencias porque nos parece grave –de ser así– que se haya presentado una acusación sin mediar el correspondiente desafuero, pues eso sería totalmente improcedente e injusto”, agregando que el Ministerio Público debe dar explicaciones.

Además, le entregaron su respaldo al senador y mencionaron que “esperamos que esto se revierta a la brevedad, cuestión por la abogaremos activamente”.

Ossandón presentará cautela de garantía

Luego de que RN emitiera la declaración, el abogado de Ossandón, Samuel Donoso, en conversación con La Tercera, aseguró que presentarán una cautela de garantía por el hecho.

“La ley y la Constitución establecen claramente que un senador y también un diputado, y hoy en día un constituyente, no pueden ser acusados si previamente una Corte de Apelaciones no lo desafuera. En el caso del senador Ossandón la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero”, comenzó explicando el abogado.

Continúo asegurando que “el Ministerio Público, sin tener desafuero, presentó la acusación y el tribunal proveyó a eso, no le dio tramitación. No obstante a eso, aparentemente se mando un oficio igual al Servel”.

“Es en contra de esa actuación, tanto del Ministerio Público como del Juzgado de Garantía que hemos interpuesto una cautela de garantía a objeto de que se establezcan las garantías de don Manuel José Ossandón y principalmente pueda ejercer su derecho a voto y por cierto pueda postular a cargo de elección popular”, finalizó, agregando que “es bastante grave lo que está ocurriendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.