Pacto Mundial para la Migración: alcances y beneficios del acuerdo que Chile no firmará

Un grupo de venezolanos aguarda afuera de un refugio en San Juan de Lurigancho en el distrito de Lima, Peru

El texto, cuenta con 23 grandes objetivos y metas. Además no es vinculante y respeta la soberanía de cada nación para gestionar las políticas migratorias. Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana también se han negado a ratificar el acuerdo.


El pasado 13 de julio, durante la Asamblea General de la ONU, se acordó el primer pacto global sobre migración, el cual busca gestionar los flujos migrantes y que deberá ser ratificado el próximo 10 y 11 de diciembre en Marrakeck (Marruecos) por los países miembros de las Naciones Unidos. Su nombre: Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. 

Para el secretario general del organismo, António Guterres, la decisión de llegar a este acuerdo "refleja el entendimiento común de los gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos".

El texto, cuenta con 23 grandes objetivos, y algunas metas. Además no es vinculante y respeta la soberanía de cada nación para gestionar las políticas migratorias, y desde julio no solo Estados Unidos se ha negado a firmarlo, países como Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia, República Dominicana y ahora Chile se han restado de asistir al encuentro en Marruecos y no se harán parte de este acuerdo.

Según detalló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros", explicó a El Mercurio.

"Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano", insistió.

Principales alcances

El Pacto Mundial para la Migración implica que los países firmantes se comprometan a tratar y solucionar problemas y riesgos que se han en el marco de la migración como la trata y tráfico de personas; además de evitar medidas para evitar el flujo de personas como la separación de las familias y la detención de migrantes.

Además reconoce el derechos de las personas que ingresen al país en busca de mejores oportunidades a recibir salud y educación en los países que los acogen.

Por otro lado, las naciones que ratifiquen este acuerdo se comprometen a mejorar las medidas de seguridad en sus fronteras y costas con el fin de salvaguardar la vida de quienes ingresen a la frontera.

Miroslav Lajčák, el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, destacó que la iniciativa no busca incentivar la migración ni impedirla, ya que el documento "no dicta, no impone y respecta totalmente la soberanía de los Estados" y es un recurso para "encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.