Paris dice que se está trabajando en “futura estrategia de desconfinamiento” pero advierte que “no se tomará ninguna medida que arriesgue las buenas cifras”

24 DE JUNIO DEL 2020 FOTOS DE LA COMUNA DE SANTIAGO CUMPLIO 90 DIAS DE CUARENTENA ( en la imagen) MERCADO CENTRAL FOTOS: LUIS SEVILLA FAJARDO

El ministro de Salud insistió en que la medida considerará todas las recomendaciones realizadas por el comité de expertos del Minsal.


“Ratificamos una mejoría que ya cumple 23 días”. Esta fue la una de las primeras fases emitidas por el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la situación del coronavirus en el país dada a conocer este martes.

En esta línea, el ministro insistió en que “estamos mostrando cifras esperanzadoras, una leve mejoría. Sin embargo, eso no significa que no debamos seguir trabajando por seguir avanzando”.

En este contexto, Paris informó que desde el gobierno “estamos además preparando -con todas las precauciones sanitarias posibles y siguiendo las recomendaciones que nos haga el comité de expertos del Minsal- un plan para muy gradualmente, poco a poco, paso a paso, avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”.

“No se tomará ninguna medida que arriesgue las buenas noticias y los buenos números y cifras que hemos mostrado hoy día”, enfatizó la autoridad.

Más tarde, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a los criterios “epidemiológicos” que se observarán de “manera rigurosa” antes de tomar una decisión.

La subsecretaria apuntó al número de contagios, a la capacidad de la red asistencial y a la capacidad de testeo que deberá dar respuestas “en aquellas comunas y en aquellas localidades en que podríamos tener un brote”.

Daza sostuvo que se tratará de un proceso “paulitano” de desconfinamiento en aquellos lugares, regiones y comunas donde se observe una evolución favorable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.