Parlamentarios de Chile Vamos cuestionan visita de Baltazar Garzón a Plaza Italia y participación de 'primera línea' en Foro de DD.HH.

WhatsApp Image 2020-01-25 at 1.17.29 PM

Durante la jornada del viernes un representante de la denominada 'primera línea' expuso en la instancia que se realiza en el ex Congreso Nacional. Luego, el ex magistrado español concurrió a La Alameda donde se realizaban distintas manifestaciones. Los hechos fueron duramente cuestionados por legisladores del oficialismo.




Los diputados de Chile Vamos Javier Macaya, Juan Antonio Coloma -ambos UDI- junto a Francisco Undurraga (Evópoli) cuestionaron duramente la visita del ex juez español Baltazar Garzón a Plaza Italia, donde ayer se realizó una manifestación, y además criticaron la intervención que realizó un integrante de la denominada 'primera línea' en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se realiza durante estos días en el ex Congreso Nacional.

Garzón -quien  se encuentra inhabilitado del cargo tras recibir una condena por prevaricación-se encuentra en Chile participando de dicha instancia que fue organizada por los senadores de oposición de la Comisión de Derechos Humanos del Senado: Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y el progresista Alejandro Navarro.

Durante la tarde del viernes, Garzón concurrió a Plaza Italia donde se realizaban distintas manifestaciones. Allí expresó: "Me preocupa que haya una sensación en las personas afectadas de que las cosas desde las instituciones, específicamente desde el gobierno y los estamentos policiales y la justicia, no están siendo todo lo claras, evidentes y contundentes para la protección de los derechos de las víctimas", consignó CNN Chile.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/baltasar-garzon-las-investigaciones-del-ministerio-publico-no-estan-siendo-lo-suficientemente-contundentes/984872/

Ayer, además, un representante de la denominada "primera línea" de las protestas expuso en una de las ponencias finales del Foro Latinaoamericano de DD.HH. donde sostuvo frases como "¿Por qué nos tachaste de delincuentes, Sebastián Piñera?", lo que fue criticado duramente por el oficialismo.

https://twitter.com/lcruzcoke/status/1221041586437607424

"No solamente se dan el lujo de invitar a un personero que está condenado por prevaricación como es el ex juez de España, Baltazar Garzón (...) sino que ayer este mismo grupo, Puebla, se da el lujo de, en el ex Congreso de Santiago, de invitar a un encapuchado, a una persona que está trabajando por la desestabilización institucional del régimen democrático de nuestro país", sostuvo el diputado Javier Macaya en un punto de prensa celebrado este sábado.

En esta línea, Macaya aseguró que durante su visita a Plaza Italia a Garzón se le mostró "un montaje, para que él vea de qué manera -para ellos- esta heroica primera línea combate contra Carabineros".

https://twitter.com/vozzfire/status/1220840957710565381?s=12

En tanto, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, relató que en el pasado "admiró" el trabajo del ex juez español en materia de Derechos Humanos, pero hoy lo calificó como un "violador de derechos humanos" porque "mandó a grabar conversaciones entre presos y sus abogados".

"El (ex) juez Garzón se pasea libremente por las calles de Chile y se reúne con estos 'héroes' llamados 'primera línea' y no con las víctimas de lo que hace la primera línea que es violencia pura y dura (...) Nadie aquí está condenando a quienes se reúnen para expresarse libre y en forma democrática, nadie aquí está con esto protegiendo con esto cualquier acción violenta o atropello a los derechos humanos", dijo el legislador.

Undurraga insistió que en el país rige el "pleno Estado de Derecho" y que los tribunales de justicia "garantizan plena independencia".

Comenta