PC cuestiona la Cumbre por la Paz en Ucrania y plantea dudas sobre su “eficacia para construir un acuerdo político que resuelva la paz”

ALESSANDRO DELLA VALLE/Pool via REUTERS

La colectividad oficialista planteó que "no están en discusión" las facultades que posee el Presidente Gabriel Boric de "política exterior del gobierno de Chile ante la comunidad internacional".


El Partido Comunista (PC) se refirió a la realización de la Cumbre por la Paz en Ucrania, instancia que reunió a diversos líderes mundiales y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, el Mandatario chileno manifestó que “nuestro país está comprometido con el respeto del territorio soberano de las naciones. Nos oponemos firmemente a las amenazas o el uso de la fuerza, creemos que la diplomacia y el derecho internacional son la única forma legítima para resolver disputas”.

De paso, valoró la propuesta de una declaración conjunta que permita darle cierre al conflicto en Kiev e “incluso si eso significa traer a Rusia a la mesa”. Y si bien reconoció que no le agrada el líder ruso, Vladimir Putin, dijo que no es razón por la que Chile participe en la conferencia.

Conocidas sus palabras, desde el PC emitieron un comunicado refiriéndose a la realización de la cumbre, donde plantearon algunas dudas respecto a la eficacia que podría tener la instancia para poder avanzar en un acuerdo político que derive en la paz.

En un comienzo, desde la colectividad apuntaron que “como ha ocurrido en nuestra historia democrática, el Partido Comunista de Chile comparte el principio que otorga al Presidente de la República el rol de representar la política exterior del gobierno de Chile ante la comunidad internacional. Como es de público conocimiento, esta potestad no está en discusión”.

Siguiendo esa línea, el PC señaló que el factor internacional forma parte de su política, se muestran como firmantes partidarios del desarrollo de la cooperación internacional, el multilateralismo y la paz mundial y “el respeto a la soberanía y autodeterminación de cada pueblo”.

Reafirmamos el imperativo de la paz y la solución política de los conflictos entre países y pueblos, aspecto especialmente sensible ante una comunidad mundial cada vez más interdependiente”, agregó la tienda oficialista.

De paso, el PC cuestionó la “política intervencionista” de Estados Unidos y la “prepotencia para no asumir acuerdos ampliamente mayoritarios” de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, señaló que “la participación a través de la OTAN nos alerta sobre las provocaciones y peligros que desafían la convivencia en el planeta”.

PC califica de “actividad solidaria” la Cumbre por la Paz en Ucrania, pero plantea dudas sobre su “eficacia para construir un acuerdo político que resuelva la paz” Michael Buholzer/Pool via REUTERS

“Los y las comunistas chilenas le asignamos una alta valoración política a los esfuerzos que desde distintas partes se realizan para lograr establecer una Cumbre por la Paz con la integración plena de las partes incumbentes”, dijo la colectividad, aunque manifestó que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la paz”.

Al mismo tiempo, se acusó que “algunos pretenden alinear países a una alianza bélica que promueve la incorporación directa de los países de Europa en un conflicto bélico y suministra pertrechos militares y asesoría al gobierno de Israel para su acción genocida en territorio palestino, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas”.

“Con profundo sentido de responsabilidad reiteramos nuestra posición ante este dramático conflicto, cuyo alcance si bien es hasta el momento incierto, no obstante permite adelantar sus dramáticos alcances potenciales para esos pueblos y toda la humanidad”, afirmó.

Es urgente, desde una posición independiente, establecer la Cumbre que, con la participación de las partes incumbentes, aporte a una solución política para establecer la paz”, dijo el Partido Comunista al cierre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.