Evo Morales arremete contra Boric y Milei tras Cumbre por la Paz en Ucrania: “Nos preocupa que líderes de nuestra región se sumen a la lógica guerrista de la OTAN”

Expresidente de Bolivia, Evo Morales. REUTERS/David Mercado.

Junto con ello, el expresidente de Bolivia aseguró la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es "una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la asistencia de los mandatarios Gabriel Boric y Javier Milei, de Chile y Argentina, respectivamente, a la Cumbre por la Paz en Ucrania, en Suiza.

La cita con representantes de distintos países del planeta y el Presidente Boric, durante sus intervenciones, defendió la posición de Chile respecto a la ofensiva de Rusia en contra de Ucrania.

“Nuestro país está comprometido con el respeto del territorio soberano de las naciones. Nos oponemos firmemente a las amenazas o el uso de la fuerza, creemos que la diplomacia y el derecho internacional son la única forma legítima para resolver disputas”, comentó en la cita internacional. Al mismo tiempo, señaló que “nuestro país está comprometido con el respeto del territorio soberano de las naciones. Nos oponemos firmemente a las amenazas o el uso de la fuerza, creemos que la diplomacia y el derecho internacional son la única forma legítima para resolver disputas”.

Por su parte, el líder trasandino, Javier Milei, planteó en la jornada del sábado que “los argentinos tenemos plena conciencia del valor de la paz y de la convivencia democrática” y extendió su “máximo apoyo al pueblo de Ucrania (...) sepan que la Argentina estará siempre comprometida con la defensa de las ideas que hicieron grande a Occidente y que para nosotros la paz entre las naciones libres no sólo es un deber moral sino la condición necesaria para la prosperidad”.

Evo Morales critica asistencia de los mandatarios

Durante este domingo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó su cuenta en X para manifestar que “nos preocupa mucho que líderes de nuestra región se sumen a la lógica guerrerista de la OTAN. Esa alianza militar es una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

“Tienen un largo historial de crímenes en todo el mundo”, agregó, al mismo tiempo que planteó que “la Patria Grande se construye defendiendo la independencia, soberanía y la unidad nuestros pueblos”.

En esta misma línea se expresó este pasado sábado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien catalogó el encuentro como un alineamiento con las posturas a favor de la continuación del conflicto. “Por eso he decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra”, añadió en comentarios a los medios sobre el encuentro organizado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Por su parte, de los países americanos asistentes tanto México como Brasil se abstuvieron de firmar la declaración final de la Cumbre por la Paz, a ellos se sumaron otros diez países, siendo un total de doce Estados que declinaron firmar el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.