Piñera afirma que “no vamos a bajar los brazos y vamos a mantener la máxima alerta” para que la “leve mejoría” que enfrenta el país “continúe en el tiempo”

El Mandatario destacó, además, que “hoy tenemos que las holguras (en el sistema de salud) son un poco mayores. De hecho el número de camas de tratamiento intensivo que se están utilizando corresponden al 90% del total de camas disponibles, lo que significa que tenemos 300 camas disponibles si es que son necesarias".




El Presidente Sebastián Piñera destacó esta jornada que Chile está experimentando “una leve mejoría” respecto al avance del coronavirus, pero que se mantendrán “alerta” para que dicha situación se mantenga en el tiempo.

Ya en los últimos días y también durante el balance diario de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, había destacado que el país estaba registrando una “leve mejoría”, producto de la disminución de casos a nivel nacional, entre otros factores.

Idea que fue reforzada por Piñera esta jornada en Valparaíso, ciudad a la que se trasladó para supervisar las labores del buque de la Armada, Sargento Aldea, que prestará colaboración médica al Hospital Carlos Van Buren.

“En Chile no vamos a bajar los brazos y vamos a mantener la máxima alerta (...).En Chile estamos experimentando una leve mejoría. ¿Significa esto que ganamos la batalla? No. ¿Significa esto que bajaremos los brazos? No. Significa solamente que en los últimos días estamos experimentando una leve mejoría y estamos trabajando intensamente para que esa leve mejoría continúe en el tiempo. ¿En qué se traduce esta leve mejoría? En que se han disminuido los contagios. En la última semana se produjo una reducción de un 14% en el número de contagios en nuestro país y eso es una buena noticia. También se traduce en que hemos logrado hacer más de un millón de test PCR. Se traduce en que se ha reducido la positividad, es decir el porcentaje de test PCR que dan positivos que llegó a superar el 35% y hoy está por debajo del 30%2, explicó el Mandatario.

Para agregar que dicha mejoría se “traduce también en que hemos logrado mantener una baja letalidad. Y eso es, tal vez, lo más importante, porque significa proteger las vidas. Pero esto bajo ningún punto de vista significa que vamos a bajar los brazos, todo lo contrario. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que los contagios sigan expandiéndose y por proteger la salud y vida de los chilenos”.

En ese sentido, el Mandatario hizo alusión a las dispares realidades que enfrentan algunas regiones de nuestro país respecto al avance del Coivd-19.

“En algunas regiones la situación está mejorando, como es el caso, por ejemplo, de la RM, de la Región de Tarapacá y de Magallanes. Pero en otras regiones la situación está empeorando, como lo es en la Región de Antofagasta, de O’Higgins y el Biobío. Y por lo tanto, vamos a seguir aplicando todas las medidas sanitarias que nos permitan detener los contagios y proteger mejor la salud y la vida de nuestros compatriotas”, indicó.

Además, Piñera destacó que “hoy tenemos que las holguras (en el sistema de salud) son un poco mayores. De hecho el número de camas de tratamiento intensivo que se están utilizando corresponden al 90% del total de camas disponibles, lo que significa que tenemos 300 camas disponibles si es que son necesarias. Y esto nos exige a todos una gran disciplina”.

Comenta