Piñera asegura que retorno a clases será “voluntario, gradual y flexible” y pide “dejar atrás consignas, ideologías o motivaciones políticas”

El Mandatario, quien anunció el inicio del año escolar, también sostuvo que seguirán conversando con todos los actores involucrados en el proceso educacional, como el Colegio de Profesores y el Colmed, para aclarar sus dudas y avanzar “con el mayor acuerdo posible” en el regreso a las aulas. Este miércoles a las 9.00 se reunirá el Consejo Asesor para tratar el retorno a clases -vía telemática- donde participarán los ministros de Educación y Salud, más representantes de los docentes.




El Presidente Sebastián Piñera aseguró esta jornada que el retorno a clases en marzo será “voluntario, gradual y flexible”. Esto, en medio de los cuestionamientos que han surgido por parte del Colegio de Profesores y diversos alcaldes, solicitando que el retorno a las aulas sea aplazado para abril.

En ese sentido, el Mandatario, quien junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitó la Escuela de Corral -en la Región de Los Ríos-, para anunciar el inicio del año escolar, afirmó que dentro de las obligaciones del gobierno están el “asegurar que los protocolos sanitarios del Mineduc se cumplan a cabalidad”.

“A partir de marzo se va a iniciar el año escolar y este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, gradual, flexible y en forma segura”, aseguró Piñera. Y agregó que “para estos efectos el 100% de los 9.429 establecimientos escolares le entregaron al Mineduc su plan de inicio de clases, en que señalan la modalidad de las jornadas totales, parciales; la combinación entre educación presencial y virtual; la gradualidad con que irán implementando el inicio del año escolar y la forma en que cumplirán con los protocolos sanitarios para garantizar la salud de los niños”.

Pero Piñera también aseguró que “serán los padres y apoderados, no el gobierno ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas, jardines, colegios y liceos”.

“Debemos dejar atrás consignas, ideologías o motivaciones políticas”

El Mandatario también aseguró que seguirán conversando con todos los actores involucrados en el proceso educacional para aclarar sus dudas y avanzar “con el mayor acuerdo posible” en el retorno a clases.

“Vamos a continuar conversando con los actores relevantes del proceso educacional, con los profesores, los padres y apoderados, con los estudiantes, con los alcaldes, con los sostenedores, con el Colegio de Profesores y el Comed, para lograr responder y recibir sus inquietudes, aclarar sus dudas y lograr avanzar con el mayor acuerdo posible para poder dar un gran paso adelante para la educación de nuestros niños”.

“Todos debemos dejar atrás consignas, ideologías o motivaciones políticas y poner por delante el interés superior de los niños, de los alumnos, de su calidad de vida, de su educación y futuro”, cerró Piñera.

Reunión en el Mineduc

Las palabras del Mandatario se dieron en medio de las declaraciones de diversos alcaldes, de oficialismo y oposición, que ya han manifestado sus reparos a que los alumnos regresen en marzo, pidiendo atrasar dicho retorno para abril. Entre las razones esgrimidas por los jefes comunales está el hecho de que varios establecimientos están siendo ocupados como vacunatorios contra el Covid-19.

Para mañana a las 9.00 se espera una reunión del Consejo Asesor para abordar el retorno a las aulas, que será vía telemática, y encabezada por el ministro Figueroa y el de Salud, Enrique Paris. En la cual participarán, además, representantes de la AChM y se espera que también asista el Colegio de Profesores. Más tarde, a las 12.00, en tanto, habrá otro encuentro, pero entre la AChM y el magisterio.

“Yo espero por el bien de los apoderados y de los alumnos, que todos lleguemos a un acuerdo. Y por eso mañana va a ser un día clave, bajo la reunión que tenemos a las 9.00 con este Consejo Asesor, donde va a participar el Colegio de Profesores, que hacía mucho tiempo no participaba. Y posteriormente vamos a ir junto a algunos alcaldes, a reunirnos con la directiva del Colegio de Profesores -ojalá no llegar a eso-, porque queremos ser un puente entre ellos y el Mineduc”, dijo Bernardo Vásquez (UDI), alcalde de la comuna de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la AChM a La Tercera.

Este martes, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó su postura respecto al retorno a clases: “No es un tema que uno no quiere conversar, pero pongámonos de acuerdo con las comunidades educativas porque los grandes ausentes en este tema han sido las comunidades educativas. En este tema hay que hablar con los afectados (…) lo que nosotros hablamos es sobre la forma y los métodos”.

Críticas de Palacios al magisterio

La jornada estuvo marcada también por las críticas que realizó el ministro de Economía, Lucas Palacios al gremio docente.

“Todos los gremios, lo único que quieren es trabajar (...) y por eso llama tanto la atención que uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar (...) Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”, dijo.

Lo que le valió diversas críticas por parte del magisterio, desde donde las calificaron sus dichos como “inaceptables”. Esto llevó a que -horas después- el secretario de Estado debiera aclarar sus palabras.

“Jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del colegio de profesores para que, en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas”, señaló la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.