Piñera dice que no ha elegido candidato presidencial y pide a Chile Vamos no ser "tan sensibles"

Piñera
Foto: ATON/Archivo

El Mandatario abordó la incomodidad que generaron en el oficialismo sus declaraciones sobre la amistad que mantiene con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Al ser consultado sobre si tiene alguna preferencia, el Mandatario se limitó a decir: "No soy un robot insensible. Puedo tener mi opinión".


"Dicen que usted ya eligió su candidato (presidencial). ¿Es así o no es así?", le preguntaron esta mañana en el matinal de Mega al Presidente Sebastián Piñera. "No, no es así", respondió tajante el Jefe de Estado.

Esto, a raíz de la polémica que generaron sus dichos al interior de Chile Vamos sobre la figura del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a quien destacó la semana pasada como una de las posibles cartas presidenciales de la coalición.

La materia generó incomodidad en el oficialismo y encendió las alarmas, particularmente, en Evópoli, desde donde su presidente, Hernán Larraín Matte, advirtió que espera que Piñera no marque ninguna preferencia. Además, dijo que "el Presidente de la República señaló que la centroderecha tenía muy buenos candidatos y destacó su amistad con Joaquín Lavín. Y eso, en la práctica lo que hace es darle una salida oficial a la carrera presidencial en Chile Vamos".

En este escenario, el Mandatario reiteró hoy que "tenemos muy buenos candidatos" y -a diferencia de la intervención de la semana pasada cuando destacó su amistad con Lavín-, enumeró a todas las posibles cartas del bloque para competir en las elecciones presidenciales.

"Joaquín Lavín es un gran alcalde, un gran candidato. Tenemos senadores que pueden ser candidatos, porque todo todavía está en una etapa previa. El senador Allamand, el senador Ossandón, el senador Chahuán, el senador Felipe Kast, que son muy buenos candidatos", manifestó.

De todas formas, el Jefe de Estado hizo un llamado a la coalición. "Les pido que no sean tan sensibles", dijo, haciendo alusión a que el hecho de que hable bien de uno de las figuras del bloque no puede ocasionar una inquietud en Chile Vamos.

"Los papás pueden hablar bien de todos sus hijos", bromeó al respecto. En todo caso, al ser consultado sobre si tenía alguna una preferencia dentro de los candidatos, el Mandatario reconoció que "no soy un robot insensible. Puedo tener mi opinión". Sin embargo, insistió que hay varias alternativas en la coalición y que no lo harán "caer en ese palito".

"Los conozco a los cinco y tengo por cada uno de ellos amistad. Les conozco sus motivaciones, les conozco sus compromisos por el servicio público", añadió el Presidente.

Piñera, además, reiteró que "este no es el tiempo de las candidaturas presidenciales. Este gobierno lleva recién un año y medio" y que "en Chile es un deporte popular que eligen un Presidente y al día siguiente están pensando en el otro".

De igual manera, el Jefe de Estado fue consultado por la posibilidad de que la primera dama Cecilia Morel fuera candidata presidencial. Si bien aseguró que "sería una tremenda Presidenta", recalcó que "la conozco hace más de 46 años y ese no es su mundo, su vocación es el mundo social".

Garantías a la oposición

El Presidente Piñera, sin que nadie le preguntara, también le envió un mensaje a la oposición a quienes les aseguró que habrá un trato justos con sus candidatos a La Moneda.

"Pero también quiero decir algo más, que a lo mejor se van a enojar todos los de Chile Vamos, también como Presidente de Chile yo les aseguro a los candidatos de la oposición que van a tener un trato justo y equitativo", aseguró.

Y, agregó: "Porque el que tiene que elegir al próximo Presidente somos todos los chilenos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.