Piñera enviará carta a Presidente Macron para pedir que Francia cumpla con tratado de extradición

Sebastián Piñera

Asimismo, Piñera también afirmó que si bien tenía diferencias con Jaime Guzmán, siempre se deben condenar estos hechos.


Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará carta una carta a su par francés, Emmanuel Macron, con el fin de exigir que se cumpla con tratado de extradición que existe entre nuestro país y Francia y que permita el regreso a Chile del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, quien está condenado a prisión por el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

"La decisión (del asilo) no la tomó el Gobierno francés, la tomó una oficina independiente de refugiados y apátridas, en que hay representación múltiple (de autoridades y organismos). Y ahora el gobierno francés tiene la oportunidad (de pronunciarse)… Por eso yo mañana le voy a enviar una carta al Presidente Emmanuel Macron, porque este tema lo conversamos y él me confirmó que la primera decisión la tenía esta oficina independiente del Gobierno francés", señaló el Mandatario en su intervención durante el programa El Informante.

Además, el Jefe de Estado sostuvo que "Él (Palma Salamanca) ya fue condenado, se escapó de la cárcel. Le pedimos a francia que cumpla con el tratado de extradición para que cumpla su condena acá".

Respecto de la decisión de la Ofpra, el Mandatario agregó: "Mi opinión es que se equivocó la oficina, porque en el caso de Palma Salamanca él cometió un asesinato de un senador, cometió el secuestro de Cristián Edwards. Después se fue a México, donde nuevamente estuvo involucrado en secuestros. En consecuencia, el crimen y el delito (de secuestro) se hizo en plena democracia, con estado de derecho (funcionado), con un Poder Judicial independiente, por tanto, él fue condenado y se fugó de la cárcel".

Asimismo, Piñera también afirmó que si bien tenía diferencias con Jaime Guzmán, siempre se deben condenar estos hechos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.