Piñera firma el lunes proyectos de reforma a isapres y Fonasa

Imagen-PLAN-DE-INVERSIONES-EN-SALUD-2018-202233666
El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En el caso del sistema privado de salud, el Ejecutivo enviará una indicación sustitutiva a una iniciativa presentada en la primera administración de Piñera, que ya fue aprobada en la Cámara. Objetivo es agilizar la tramitación.


"Lanzamiento de la reforma integral al sistema de salud". Bajo ese concepto, el gobierno comenzó a enviar ayer en la tarde una serie de invitaciones a autoridades para que asistan el lunes a una ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera presentará, en La Moneda, dos iniciativas: una que apunta a las isapres y otra a Fonasa.

Las convocatorias para el acto -fijado para las 10.45 y en el que también participará el ministro de Salud, Emilio Santelices- empezaron a distribuirse luego de que La Tercera PM revelara ayer que la firma de los proyectos se concretará el lunes, antes de que el Mandatario inicie un viaje a China y Corea del Sur. De hecho, hasta el martes en la mañana estaba la duda en el gobierno si es que Piñera presentaría las iniciativas antes de su gira o a su regreso, pero ayer eso se despejó.

En medio de la anunciada alza de precios de los planes de las principales isapres, el Jefe de Estado comprometió a través de Twitter, el 2 de abril, que esto se concretaría durante este mes. "Este mes nuestro gobierno presentará al Congreso proyecto de ley (que) moderniza el sistema de isapres, creando un Plan Universal de Salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud", aseguró ese día.

Así, el Mandatario reafirmó esa vez un anuncio que había hecho meses atrás para modernizar el sistema privado de salud, incluso, a inicios de marzo, cuando indicó que se ingresaría por esos días el mensaje presidencial. Sin embargo, se fue aplazando.

Pese a que el proyecto estaba en carpeta hace tiempo, en Chile Vamos resintieron que el Mandatario haya reafirmado el envío de la reforma justo en medio del alza de los planes, debido a que consideraron que se estaba legislando de acuerdo a la contingencia y, además, porque se juntó con la tramitación de otras reformas del Ejecutivo.

El proyecto, además, se firmará luego de la polémica que generó la decisión de la Superintendencia de Salud de retrasar en dos años la puesta en marcha de la circular que obligaba a las isapres a rebajar el costo de los planes de algunos afiliados, dependiendo de su edad, determinación que La Moneda tuvo que salir a revertir y terminó con la salida de Ignacio García-Huidobro del cargo de superintendente.

De esta manera, el Ejecutivo concretará el ingreso de otra de sus reformas emblemáticas, que se suma a la modernización tributaria -cuya idea de legislar ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara- y al proyecto de pensiones, que en el Ejecutivo esperan que se vote la primera semana de mayo.

Tramitación

El pasado 6 de abril, en medio de la polémica por las alzas de los planes de las isapres, Piñera deslizó una crítica a la oposición a través de Twitter. "Si el Congreso hubiese aprobado proyecto de ley de isapres que enviamos en primer gobierno, aprobado por la Cámara, pero paralizado en el Senado, problema factores estaría resuelto", comentó en esa ocasión.

En ese sentido, para agilizar la tramitación del proyecto que modificará el sistema privado de salud, el Ejecutivo ingresará una indicación sustitutiva a la iniciativa a la que Piñera aludió ese día en Twitter. En el caso de Fonasa, en tanto, será un proyecto nuevo.

En La Moneda algunos advierten que esta reforma será de compleja tramitación, pero que -al igual que la de pensiones- es una iniciativa "muy anhelada por la ciudadanía". Y así como se hizo con las otras normativas que impulsa el gobierno, habrá un diseño comunicacional establecido y no descartan que Piñera pueda realizar una cadena nacional para informar sobre la materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.