Piñera llama al Congreso a aprobar Ley Antiterrorista y control preventivo de identidad a menores: "Tenemos que unirnos para luchar contra la violencia, contra el terrorismo"

A_UNO_1079245

Desde Talcahuano, donde realizó la entrega de títulos de propiedad a familias, el Mandatario se refirió a los últimos hechos de violencia que han afectado al Instituto Nacional -cuyo alcalde Jorge Alessandri propuso la revisión de mochilas como medida de prevención- y a la situación que ocurrió en un colegio de Puerto Montt donde un alumno disparó a otro en horario de clase.


Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera llamó al Congreso a aprobar la Ley Antiterrorista y el control preventivo de identidad -que incluye a menores desde los 14 años- durante su visita a la Región del Biobío.

Desde Talcahuano, donde realizó la entrega de títulos de propiedad a familias, el Mandatario se refirió a los últimos hechos de violencia que han afectado al Instituto Nacional -cuyo alcalde Jorge Alessandri propuso la revisión de mochilas como medida de prevención- y a la situación que ocurrió en un colegio de Puerto Montt donde un alumno disparó a otro en horario de clase.

"En los últimos días hemos conocido desgraciadamente actos de mucha violencia, que causan mucho dolor, que causan mucho temor, cuando incendian casas, iglesias, con gente adentro, eso es terrorismo, eso es maldad", partió diciendo el Presidente.

Piñera continuó: "Pero quiero pedirle a todos los chilenos que no nos confundamos: tenemos que unirnos para luchar contra la violencia, contra el terrorismo, contra aquellos que se sienten con el derecho de matar a su prójimo y a sus hermanos con pretendidas causas. Por eso estamos trabajando con tanta fuerza para desterrar la violencia de los colegios".

El Mandatario relató que visitó al adolescente de Puerto Montt que recibió de un disparo de un compañero de curso. "Estuve hace unos días atrás con un joven, de Puerto Montt, que fue la víctima que hace días atrás abrió una puerta de una sala de clases y llegó otro joven que tenía por intención matar a todos los compañeros que hubiera podido. Afortunadamente , el arma no función como él quería pero dejó a una persona con una bala que él tenía en su cuello.

"¿Cómo no va a ser lógico poder garantizar la seguridad dentro de la sala de clases? ¿Cómo no va a ser lógico tener una Ley de Aula Segura que nos permita combatir a esos estudiantes que son delincuentes que creen que tienen derecho a atentar contra la vida de sus compañeros, de sus profesores, tirar bombas molotov, destruir sus propias escuelas y que están destruyendo la educación pública? Por eso impulsamos la Ley de Aula Segura y agradezco al Congreso que después de unas dificultades la aprobó", dijo el Mandatario.

En este contexto, el Presidente realizó un llamado al Congreso: "Llegó el momento de aprobar la Ley Antiterrorista que presentamos hace meses a nuestro Congreso y que le da más instrumentos, más herramientas a nuestra policía para combatir a un enemigo tan implacable, cruel, perverso, y también poderoso, como es el terrorismo. Yo sé que la inmensa mayoría de mis compatriotas quiere vivir en paz. Y créanme que es una preocupación permanente de este Presidente".

"Por eso le pido al Congreso que aprobemos la Ley Antiterrorista, que aprobemos la Ley de Control Preventivo de Identidad, que le demos más instrumentos a nuestras policías y le pido a nuestras policías mejor y mayor coordinación con los fiscales y los jueces para no solo saber quiénes son quienes cometen estos delitos, sino también para procesarlos, juzgarlos, y cuando corresponda condenarlos", sostuvo Piñera.

Y agregó: "Si no nos unimos todos los chilenos que queremos vivir en paz, van a seguir ganando esta guerra los terroristas y los violentistas y eso no le hace biena nuestro país. Por eso hago un llamado fuerte y claro a nuestro Congreso a aprobar leyes que Chile necesita con urgencia y los chilenos queremos con mucha, con mucha intensidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.