Piñera respalda a ministra Carolina Schmidt por críticas a resultado de la COP25

schmidt cop
EFE/FERNANDO VILLAR

El Mandatario manifestó que pese a no estar satisfecho con el resultado de la COP25, "es injusto cargarle esto a la ministra que hizo lo humanamente posible".


"Es injusto cargarle esto a la ministra (Carolina) Schmidt", dijo el Presidente Sebastián Piñera dentro de la entrevista que este mediodía le realizó la Asociación de Radiodifusores de Chile, a dos días de que se cumplan dos meses del estallido social.

En la ocasión, el Mandatario fue consultado por las críticas que ha recibido la ministra de Medio Ambiente, por la falta de acuerdos que se consiguieron en la Conferencia de las Partes 25 (COP25), la cita climática de Naciones Unidas que se realiza todos los años desde 1994, y que estaba bajo la presidencia de Chile.

Y es que varios organismos medioambientales cuestionaron la gestión chilena, que estaba a cargo de Schmidt, y señalaron que pese a que la cumbre fue la más larga de la historia -después de que se debiera extender durante el fin de semana- no se alcanzó un concenso y los temas clave quedaron postergados por la próxima conferencia.

Ante esto, Piñera manifestó que "no se logró todo lo que queríamos (...) No estoy contento con el resultado de la COP, nuestra meta era algo mucho más ambicioso. La ciencia habló fuerte y claro, la juventud nos interpela, la sociedad nos pide unidad y acción, pero Chile tenía que convencer a 196 países con intereses muy contrapuestos".

Por este motivo, dijo que se "injusto cargarle esto a la ministra Schmidt que hizo lo humanamente posible. El problema fue que algunos países pedían que se reconocieran los bonos de carbono antiguos y la Unión Europea decía que no. Pero se hizo un esfuerzo gigante". 

"¿Estoy contento? No, no estoy contento. Hubiera querido mucho más, pero de ahí a que algunos se aprovechen", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.