Piñera sostiene reunión por Zoom con los expresidentes y abordan pandemia, recesión económica y cooperación internacional

El Presidente Piñera en videoconferencia con los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Foto: Presidencia

Encuentro se produjo pocos días después de que los partidos de oficialismo y oposición comenzaran a explorar la idea de sumar a Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet para impulsar un "pacto social" pospandemia. “Estos diálogos son vitales para llegar a un consenso de cómo vamos a enfrentar probablemente semanas y meses muy duros para Chile", dijo la vocera de gobierno.


Entre las 13.30 y 15.00 horas se desarrolló este viernes una reunión virtual entre Sebastián Piñera y los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

La cita, coordinada por La Moneda, forma parte de los encuentros que ha encabezado Piñera para escuchar opiniones, en el marco de la pandemia por el coronavirus, que por estos días enfrenta momentos difíciles.

El Mandatario ha liderado citas con empresarios, columnistas y con científicos.

Según afirman en el gobierno, en la cita el Presidente detalló la situación en que se encuentra Chile para enfrentar la crisis sanitaria, enumeró las medidas que ha impulsado hasta ahora y los más probables escenarios que vienen.

“Esta no es una carrera de cien metros, es un maratón”, fue una de las frases que utilizó el gobernante.

En La Moneda señalaron que Piñera junto a sus antecesores habrían coincidido en que el país y los sectores políticos deben enfrentar unidos el avance del coronavirus en nuestro país. Al respecto y según las mismas fuentes, Bachelet habría señalado que hay países que han equivocado el camino, peleando por ventiladores, por vacunas... pero sin una mirada global.

Los cuatro participantes hablaron del futuro del país y de cómo enfrentar la recesión de la economía mundial. Al respecto, se habló de “responsabilidad fiscal”, una materia en que Piñera ha hecho hincapié, recalcando que no se pueden utilizar todos los recursos de una vez.

En el diálogo virtual se habló del sistema de salud que tiene el país para enfrentar la crisis, y se coincidió en la necesidad de fortalecer la atención primaria. Esto, junto con la importancia de hacer cumplir la cuarentena total en el Gran Santiago y buscar fórmulas para responder a la necesidad social de millones de familias.

También dialogaron, a nivel de la perspectiva regional e internacional, en la importancia de fortalecer la colaboración y cooperación, especialmente en América Latina.

Qué dijeron los exgobernantes

Según las mismas fuentes del gobierno, Bachelet habló de la pandemia, desde un punto de vista social y de la vulnerabilidad de la población frente al virus, señalando que es muy importante la participación ciudadana a través de los alcaldes. En ese sentido, la exmandataria habría valorado la mesa social y el comité de expertos, junto con destacar la fortaleza del sistema de salud chileno. También comentó que las cuarentenas dinámicas habían dado muy buenos resultados en varias zonas del país.

Frei, en su turno, puso el foco en el cumplimiento de las cuarentenas y en el llamado a responsabilidad de la ciudadanía.

Lagos advirtió sobre la falta de una instancia mundial para abordar esta crisis globalmente. Y también habló de la importancia de la salud primaria y de pensar en fórmulas para enfrentar la recesión.

Al despedirse, el Presidente se comprometió a enviarles material y cifras sobre el avance del virus y los invitó a una nueva reunión.

Pacto social

La cita ocurre en momentos que al interior de los partidos de Chile Vamos y de la oposición exploran la idea -a sugerencia del timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes- de sumar a Lagos, Frei y Bachelet para convocar, junto a Piñera, a un pacto social pospandemia.

Consultada al respecto, la portavoz de gobierno, Karla Rubilar, señaló que “quiero decir con mucha convicción que el Presidente Piñera, dentro de esta pandemia, ha llevado lo que se llama una conversación y un diálogo permanente escuchando a muchas personas, ha diseñado una fórmula para poder conversar, dialogar y entender cómo tenemos que enfrentar esta pandemia, que es un proceso global”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.