Por un mes: Tribunal Electoral suspende a Virginia Reginato como alcaldesa de Viña del Mar

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

En 2019, cuatro concejales del municipio habían solicitado al Tribunal Electoral Regional la destitución de la jefa comunal notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa. El TER determinó también "goce del 50% de su sueldo" y que no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo. En la sentencia establecieron que "este Tribunal entiende que las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la Alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción".


El 20 de marzo de 2019, cuatro concejales de Viña del Mar -Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas- habían solicitado al Tribunal Electoral Regional (TER) la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.

La acusación responsabilizaba a Reginato de mantener al municipio en permanente estado de déficit, haber mentido y ocultado la situación financiera de la casa consistorial, consentir el actuar irregular de subalternos y terceros ajenos a la municipalidad (a través del pago de horas extra), y de entregarle atribuciones a su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, sin responsabilidad administrativa.

Finalmente, la tarde de este viernes, el TER resolvió suspender a la alcaldesa “en el ejercicio de su cargo por un mes, con el goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo”, dice la sentencia.

En fallo dividido, el órgano de justicia argumentó que “el cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche. Sin embargo, tal descuido, no alcanza la entidad suficiente para que haya un abandono de deberes en calidad de notable, a lo que cabe agregar que no se acreditó que tal conducta haya afectado la actividad municipal en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la comunidad o haya provocado un detrimento al patrimonio comunal de mayor gravedad”.

Asimismo, el considerando N°177 indica que “este Tribunal entiende que las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la Alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción, puesto que siendo el cuestionamiento central los hechos que desencadenaron un desequilibrio presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, esto se ve atenuado por cuanto la autoridad adoptó medidas que pudieron finalmente –al término del año 2019- revertir tal situación”.

Y que “lo recién expresado no desvirtúa la convicción de este Tribunal en cuanto a que las acciones y omisiones, como máxima autoridad edilicia evidencian que sí ha incurrido en abandono de sus deberes”.

En respuesta al fallo, el abogado de los concejales, Andrés Silva, informó que apelarán -en los próximos días- al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel): “No estamos conforme con el fallo. El daño que se le hizo a Viña es muy grande y alguien tiene que responder”.

La sentencia “acogió solo lo de haber mantenido a la municipalidad en constante déficit financiero, pero se dijo que las maniobras para ocultarlo eran responsabilidad de los funcionarios. Lo mismo con lo de las horas extraordinarias.”, explicó el jurista.

Lo que se busca con la apelación, prosiguió, es que se aplique la máxima sanción, es decir, la destitución de la alcaldesa y su inhabilitación de ejercer cargos públicos por 5 años. “Debe quedar acreditado lo grave que aquí ha estado ocurriendo por años”, agregó Silva.

En esta línea, el concejal Puebla dijo que “a mí me parece que la fallo es una buena noticia para los malos alcaldes, porque si bien se acreditó una gran cantidad de irregularidades, la sanción que se le da a la alcaldesa es muy baja para el perjuicio que se le ha causado a Viña y a los viñamarinos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.