Posnatal de emergencia: su incierto escenario tras superar la comisión mixta

El proyecto no es respaldado por el Ejecutivo y en la sala del Senado fue declarado inadmisible por 22 votos contra 19 que sí respaldaron la admisibilidad. Foto: Gettyimages

El proyecto ayer fue declarado como admisible por la instancia legislativa por 7 votos a favor y 3 en contra. Ahora volverá a ser revisada por la sala de la Cámara y por el Senado. Esta última ya había rechazado su admisibilidad.


Un incierto escenario se avecina para el proyecto que busca extender el posnatal durante la emergencia sanitaria. Así lo ven algunos de los parlamentarios del oficialismo y de la oposición que conformaron la comisión mixta que revisó la iniciativa, instancia que este martes declaró la moción como admisible por siete votos a favor y tres en contra.

El resultado de esa comisión resolvió el revés que había sufrido el proyecto en el Senado, corporación que declaró la iniciativa como inconstitucional por 22 votos en contra y 19 a favor. Para esa ocasión, la mayoría de la Cámara Alta, incluyendo a los senadores de la oposición Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jaime Quintana (PPD), se sumó a la postura del oficialismo, quienes argumentaron que el proyecto era de iniciativa exclusiva del Presidente de la República por regular materias de seguridad social e irrogar gasto fiscal.

Además, desde el gobierno propusieron un proyecto alternativo al posnatal de emergencia, el que, según el Ejecutivo, beneficiaría a cerca de 850 mil madres, en vez de las 23 mil que alcanzaría la moción parlamentaria. La iniciativa de La Moneda establece que aquellas madres o padres cuyo posnatal expire durante la emergencia, podrán acogerse a la Ley de Protección del Empleo, idea que ha sido ampliamente criticada por la oposición, debido a que implicaría que los trabajadores utilicen sus ahorros del seguro de cesantía.

En ese contexto, el resultado de la instancia conformada por diputados y senadores abrió un nuevo escenario de incertidumbre para el proyecto. Esto, debido a que ahora la iniciativa deberá primero ser revisada por la sala de la Cámara de Diputados -corporación que ya había despachado la moción con 93 votos a favor- y luego por el Senado, donde necesitaría que al menos tres senadores de la centroizquierda que rechazaron la admisibilidad -en el caso de que el independiente Alejandro Guillier no se ausente nuevamente de la votación- se sumen a la postura mayoritaria del sector.

Asimismo, desde la oposición contabilizaban la posibilidad de que Manuel José Ossandón (RN) -quien fue el único senador de Chile Vamos que votó a favor de la admisibilidad- no esté presente debido a que volvió a dar positivo por Covid-19.

Así, desde la centroizquierda comenzaron a realizar gestiones con algunos de los senadores del sector con el fin de asegurar que la iniciativa logre sortear con éxito su paso por la Cámara Alta. Y sus esfuerzos, en primera instancia, dieron algunos frutos.

En ese sentido, ayer Quintana dio un giro y declaró estar “en reflexión”. “El gobierno tenía la oportunidad de patrocinar este proyecto, pero prefirió darles la espalda a las mujeres. Ante un escenario de emergencia y un Ejecutivo indolente, el macizo resultado de la comisión mixta me hace entrar en un estado de reflexión para sopesar los argumentos antes de tomar una decisión”, sostuvo.

Pese a esto, desde algunas colectividades, como la DC, sostenían que sería “difícil” que Goic y Pizarro cambiaran de parecer, mientras que en el PS remarcaban que Letelier esperaría revisar el informe de la mixta.

“Aquí hay un tema de fondo (...). Voy a leer el informe, porque entiendo que en la comisión se hizo un debate, con la opinión de algunos abogados. Voy a ver si hay algún argumento que me haga sentido”, sostuvo Pizarro.

Con todo, en caso de que la iniciativa sea rechazada por alguna de las corporaciones, el proyecto quedará archivado, mientras que si se declara como admisible en ambas cámaras, la iniciativa volvería al Senado a ser revisada en particular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.