Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros: “Estamos pensando en ajustar las horas de deliberación (...) y considerar hábil los sábados para entrega de informes”

La convencional de Movimientos Sociales Constituyentes explicó que, entre las medidas propuestas por la mesa directiva para "optimizar el tiempo" de trabajo al interior del órgano redactor, está la intención de "resolver un informe (de comisión) en un día”, con el objetivo de disminuir los Plenos estimados y cuadrar con "el cronograma”. También, precisó en que semana a semana se evaluará "si son necesarios ajustes".


A una semana del inicio de la deliberación y votación en general y en particular de normas en el Pleno de la Convención Constitucional y de cara al plazo que vence el 4 de julio para la entrega de la propuesta de una nueva Carta Fundamental, la mesa directiva del órgano -liderada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez-, planteó una serie de medidas para apresurar el trabajo al interior del Congreso ubicado en Santiago.

En un documento en el que se proponen siete medidas -y al que La Tercera tuvo acceso-, se sugiere, entre otras materias, reducir los tiempos de deliberación y considerar los sábados como días hábiles.

Estas propuestas, según explicó esta mañana la presidenta de la Convención Constitucional en conversación con Radio Duna, surgen para “optimizar los tiempos”.

“Hemos hecho reunión con los colectivos para ver cómo optimizar los tiempos, esto no lo podíamos hacer antes de tener claridad o evidencia de cómo se distribuía el tiempo y estamos pensando en ajustar las horas de deliberación”, señaló Quinteros.

El reglamento, actualmente, habilita un máximo de ocho horas para la discusión y votación en el Pleno, por lo que, según indicó la presidenta, “pensamos reducir un poco cada una de las etapas de deliberación”.

En ese marco, explicó que la oportunidad para que todos los convencionales intervengan durante la sesión continuará, sin embargo, “lo que se va a reducir es el tiempo de discusión en particular, porque vimos que básicamente no se ocuparon las 8 horas en la discusión”.

Sobre ese punto, aclaró que “la idea es que cada persona hable el tiempo determinado sin ningún sentido por colectivo, porque somos muy diversos al interior, no somos colectivos estandarizados, sino que también hay diversidad al interior de los mismo colectivos, entonces homogeneizar la distribución de la palabra no va permitir que todos puedan expresarse de las distintas maneras”. “Básicamente es reducir el total de horas a 5, por ejemplo”, complementó.

Respecto a la propuesta de habilitar los sábados -y que los domingos y feriados legales sean los “días inhábiles”-, la presidenta de la Convención explicó que la idea sería para “términos de conteo de días y entregas de informes”, pero “no así para trabajo”.

”Lo que hemos considerado es como hábil el sábado para entrega de informes, no para sesiones de Pleno”, señaló, con el objetivo de “acortar tiempo” y “habilitar los Plenos antes”. Esto, ya que -actualmente- existe un plazo de tres días para los informes, “y si consideramos como día de fin de semana, sábado y domingo, los plazos que tenemos son tres días, entonces si lo entregamos el viernes, estaría disponible para el martes, pero si consideramos sábado y domingo, sería para el lunes”.

Otra de las modificaciones que se están evaluando desde la testera es “aumentar el número de patrocinios o firmas como requisito” para las solicitudes de votación en particular.

“Actualmente, cualquier constituyente puede solicitar la votación en particular, o sea de cada uno de los artículos, pero estamos pensando en poner un número, ocho patrocinios, por ejemplo, para que tenga mayor consenso el votar artículo por artículo en la primera parte de la votación en general”, precisó Quinteros, y agregó que “lo que queremos es que un informe de comisión se discuta en un día”.

La presidenta explicó que en las discusiones actuales la deliberación de informes demora “dos días”, por lo que al ajustar los tiempos “podríamos avanzar en resolver un informe en un día”, es decir, “en la mañana votación en general y en la tarde, particular”.

Eso hace que disminuya casi a la mitad los Plenos estimados y ahí sí alcanza y cuadra con los tiempos que tenemos en el cronograma”, puntualizó.

Sobre los plazos para implementar estas nuevas modificaciones propuestas por la mesa directiva, Quinteros explicó que “lo que tiene que ver con los tiempos es una facultad de la mesa”, por lo que se comenzará a “implementar desde esta semana”. Sin embargo, los cambios en los patrocinios requieren “modificación reglamentaria”, así que esperan “resolverlo la semana siguiente”.

Eso sí, puntualizó en que “vamos a ir semana a semana viendo y evaluando si son necesarios ajustes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.