Presidenta del PS acusa “tono amenazante” de Rincón (DC) por condicionar acuerdo constituyente al voto obligatorio

Paulina Vodanovic lamentó la forma en que la senadora falangista anunció su postura. "Era tan simple como plantearlo”, remarcó la timonel socialista.


“No vamos a avanzar en ningún aspecto si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso, y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”.

De esa forma la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón anunció el lunes que condicionarán la negociación del proceso constituyente a la aprobación del voto obligatorio. Esto, en el marco de los diálogos que están llevando a cabo las fuerzas políticas con representación parlamentaria para amarrar un acuerdo que encause la redacción de una nueva Constitución.

El anuncio -que vino acompañado de un emplazamiento al gobierno para poner discusión inmediata al proyecto- lo hizo junto a su par Matías Walker, los diputados Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, y el vicepresidente del partido falangista, Gianni Rivera.

Esta mañana, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic -quien forma parte de las tratativas en miras de un acuerdo constitucional- salió al paso de lo planteado por Rincón, acusándola de emplear un tono amenazante.

Me parece que Ximena Rincón, a través de esa pugna interna que hay en la Democracia Cristiana, trata de posicionarse ella con un tono amenazante que no ha sido el tono de la discusión”, expresó en diálogo con Radio Cooperativa.

“Yo coincido en que esto no había sido un tema de debate, de discusión, y, por lo tanto, era tan simple como plantearlo”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que “aparecer con un tono amenazante dista mucho de lo que hemos querido hacer, porque precisamente quienes hemos estado participando de las reuniones lo que hemos tratado es mantener un nivel de conversación y de debate respetuoso, tranquilo”.

Además, afirmó que coincide con la reinstalación del voto obligatorio, y remarcó que “tampoco es un tema que nos lleve a una discusión a los que estamos presentes por las coaliciones de gobierno ni a la Democracia Cristiana”.

La verdad es que lamento el tono con que Ximena Rincón aparece ayer poniendo el tema”, enfatizó.

La respuesta del gobierno

Tras el anuncio de los personeros de la DC, que estuvo a cargo de Rincón, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo manifestó una postura favorable frente a la reposición del voto obligatorio.

Además, le abrió la puerta a la posibilidad de evaluar una eventual discusión inmediata del proyecto.

Creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esa solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”, afirmó la secretaria de Estado, tras el comité político habitual de cada lunes.

Así también, agregó que “entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad para avanzar con el sentido de urgencia ciudadano, (...) para que esto se despeje y exista certidumbre”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.