Presidenta del Senado cita a sesión especial por últimas medidas anunciadas por el gobierno ante crisis sanitaria

(Foto: Agencia Uno)

Desde la oposición exigen al Ejecutivo revertir medidas que a su juicio "relajan" el enfrentamiento de la pandemia.


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), citara para el próximo martes 21 de abril a una sesión especial de la Cámara Alta para abordar la situación del país en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19 y para evaluar las medidas anunciadas por el presidente de la República, Sebastián Piñera en las últimas horas.

La legisladora invitó para la sesión a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Salud, Jaime Mañalich; del Trabajo, María José Zaldívar; de Hacienda, Ignacio Briones y de Educacion, Raúl figueroa.

En tanto, desde la oposición han surgido una serie de críticas las decisiones del Ejecutivo, fundamentalmente a la medida de reintegrar a los funcionarios públicos a sus puntos de trabajo de modo presencial y la apertura de centros comerciales.

Así los miembros opositores de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara por ejemplo emitieron una declaración pública exigiendo al Gobierno a revertir estas determinaciones, justo en momentos en que, según ellos, se aproxima el peak de la enfermedad.

“Estas decisiones se toman además en medio de estrategias no compartidas por expertos y organismos técnicos en materia de políticas de testeo y aislamiento en hogares sanitarios y pesquisa en asintomáticos. Asimismo, no muestran coherencia alguna entre el momento epidemiológico que vive el país y las decisiones administrativas del gobierno”, sostiene la declaración.

“Es por eso que hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que revierta estas medidas que exponen la salud tanto de los funcionarios públicos, así como la de ciudadanos y ciudadanas que eventualmente deban concurrir de manera presencial a realizar trámites que podrían hacerse de manera remota”, añade el texto firmado por parlamentarios desde la DC, el Partido Comunista, hasta el Frente Amplio.

Y si bien el documento señala que “todos entendemos que en algún momento tendremos que ir retomando cierta normalidad en nuestras actividades” agrega que “toda la evidencia indica que hacerlo en este momento es una mala decisión”.

Además, acusan un intenso “lobby” de las cámaras de comercio “que buscan retomar las operaciones y evitar situaciones financieras más críticas, aún a expensas de la salud de las personas, como algunos de ellos han declarado públicamente, con la anuencia del Ejecutivo”.

“Pedimos responsabilidad y advertimos que Chile se encuentra en un punto clave, donde las decisiones deben ser tomadas no solo por un grupo de gobernantes, político o con expertos, sino que, involucrando a sus trabajadores, organizaciones sociales, alcaldes y concejales, gremios y la sociedad civil. Por todo lo anterior, exigimos al Presidente Sebastián Piñera dejar sin efecto las medidas anunciadas ya que violan precisamente el derecho a la protección de la salud de miles de personas y trabajadores en tiempos de pandemia y catástrofe en Chile”, finaliza el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.