Presidenta del Senado tras aprobación del segundo retiro del 10%: “Si hay amenaza de veto, ya sería realmente una crisis más profunda”

Adriana Muñoz señaló que "queda en manos del gobierno todo el proceso de promulgación y esperamos que esto se haga con agilidad".




La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió la noche de este jueves a la aprobación de un segundo retiro de fondos previsionales por parte de los trabajadores chilenos que requieran hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Muñoz sostuvo que la iniciativa impulsada por el gobierno y las trabas impuestas por el Ejecutivo al proyecto nacido en el Parlamento, generó además una crisis institucional entre el Congreso y el Ejecutivo.

“Hemos estado sometidos lamentablemente a una relación conflictiva con el Ejecutivo en el tratamiento de todo este proyecto de ley. Yo he señalado que se generó una crisis institucional entre el Senado y el Ejecutivo, el gobierno, el Presidente de la República, dado que en medio de la tramitación, habiendo sido aprobado por sobre los quórum requeridos en la Cámara de Diputados, habiendo sido aprobado en la Comisión de Constitución del Senado, el gobierno interviene con un proyecto de ley y con un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional. Ahora si hay amenaza de veto ya sería realmente una crisis más profunda y una decepción muy grande para miles de chilenas y chilenos que están esperando que este proyecto que ya ha sido despachado completamente por el Parlamento se promulgue como ley”, expresó.

La iniciativa fue aprobada por la Sala de la Cámara Alta y fue despachada para su promulgación.

“El proyecto salió ya despachado para ley y tiene que promulgarse. Ahora queda en manos del gobierno todo el proceso de promulgación y esperamos que esto se haga con agilidad para que realmente se puedan obtener los recursos antes de Navidad”, expuso la legisladora del Partido por la Democracia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.