Presidenta UDI por aprobación en la Cámara del proyecto de retiro de fondos con más de 2/3: “El gobierno ni se esforzó mucho en tratar de revertir la votación”

Gonzalo Blumel y Jacqueline van Rysselberghe en el Congreso.
Gonzalo Blumel y Jacqueline van Rysselberghe en el Congreso.

Jacqueline van Rysselberghe, además, aseguró que será la comisión política de la tienda la que definirá qué pasará con los diputados del partido que ayer apoyaron la iniciativa. Pero que “no tenía ningún sentido pedirle a nuestros parlamentarios que nuevamente se inmolaran en un tema que era tan complejo”.


La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe abordó esta jornada el día después de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, donde se aprobó con más de 2/3 de los votos (35 de Chile Vamos) y que permitió que la iniciativa fuera despachada para su promulgación.

Para la senadora por el Biobío ayer jueves “no fue bueno”, porque además se sumó el rechazo en la misma corporación al veto del gobierno por el proyecto que prohíbe la suspensión de servicios básicos.

Consultada sobre si los 11 diputados UDI que ayer apoyaron la iniciativa del retiro de fondos serían pasados al Tribunal Supremo, al igual como se hizo con los 5 parlamentarios que apoyaron la iniciativa cuando se debatió en primer trámite, indicó que eso era decisión de la comisión política del partido.

“No es una decisión mía, es una decisión que tiene la comisión política. Y tendrán que conversarlo ellos en su mérito”, dijo en conversación con T13 Radio.

Pero afirmó que en esta oportunidad “no tenía ningún sentido pedirle a nuestros parlamentarios que nuevamente se inmolaran en un tema que era tan complejo”.

Para agregar, sin embargo, que “me parece que no es lo mismo”. “Tanto no es lo mismo que creo que el gobierno ni se esforzó mucho ayer en tratar de revertir la votación”, apuntó.

Durante todo el trámite legislativo de la moción parlamentaria las negociaciones para tratar de asegurar los votos para que no avanzara la iniciativa estuvo a cargo del comité político, liderado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Quien junto a sus pares de la Segpres, Claudio Alvarado; Hacienda, Ignacio Briones; y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se desplegaron en el Congreso para tratar de convencer a los parlamentarios de Chile Vamos, lo que finalmente no ocurrió.

Sobre la determinación de no ir al Tribunal Constitucional por la moción parlamentaria, Jacqueline van Rysselberghe indicó que “lo pensamos mucho. Porque también teníamos la opción nosotros de ir al TC. Y teníamos las firmas. Pero la decisión que habíamos tomado anteriormente era que fuésemos por el mecanismos”.

“Lo que nos preocupa es que...el tema es malo por sí mismo, pero nos preocupa que se haya puesto cómo quórum mínimo 3/5. Aunque esto se haya aprobado por unanimidad, lo que dijo la sala era que el quórum era 3/5 y eso es un resquicio legal, una triquiñuela. Porque vienen otros proyectos, como lo es declarar de bien público todos los fondos de las AFP que ingresó la semana pasada, entonces que también lo están haciendo a través de ese camino. Y de eso estábamos preocupados”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.