Presidente Boric designa a embajadores en China, Colombia, Costa Rica, Irlanda y Vietnam

Se trata de Mauricio Hurtado, María Inés Ruz, Margarita Portuguez, Ricardo Hernández y Sergio Narea en Vietnam, quienes ya recibieron sus respectivos beneplácitos.


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó hoy que el Presidente Gabriel Boric, designó como embajadores de Chile a Mauricio Hurtado en China; María Inés Ruz en Colombia; Margarita Portuguez en Costa Rica; Ricardo Hernández en Irlanda, y Sergio Narea en Vietnam, quienes ya recibieron el respectivo beneplácito.

Según se informó desde la cartera, Mauricio Hurtado Navia, nuevo embajador en China, es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Ha sido embajador de Chile en Cuba y jefe de gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Además, ha ejercido funciones en las embajadas de Indonesia, Brasil, Estados Unidos, China y Singapur.

En Chile fue jefe del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y director alterno del Ceremonial y Protocolo. Al momento de su designación se desempeñaba como jefe de la División de Integración Regional Multilateral de la Cancillería.

Por su parte, María Inés Ruz Zañartu, quien encabezará la diplomacia en Colombia, es periodista de la Universidad de La Habana. Cuenta con un magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un diplomado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor, junto con la Red Universitaria IberoaméricaEuropa. Asimismo, es graduada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS), Washington D.C.

Fue Embajadora de Chile en El Salvador y concurrente en Belice, cargo que desempeñó hasta marzo de 2018. Asimismo, se desarrolló como asesora internacional del Ministerio de Defensa y analista de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el ámbito académico ha sido profesora de relaciones internacionales en la Universidad Diego Portales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En tanto, Margarita Portuguez González, nueva embajadora en Costa Rica, es relacionadora pública y Licenciada en Derecho. Fue asesora para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en materia de políticas estratégicas, tratando temas de gestión y seguimiento de proyectos. Asimismo, se desempeñó como analista jurídica en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Fue presidenta del partido Revolución Democrática de 2021 a 2022.

Posee un diploma en relaciones laborales en el sector público de la Universidad de Concepción, así como diversos cursos en temáticas como regulación jurídica y económicas de las telecomunicaciones, control de gestión e indicadores, entre otros, según señalaron desde la cartera.

En Irlanda asume Ricardo Hernández Menéndez, administrador público y politólogo de la Universidad de Chile. Es egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y cuenta con un magíster en Economía de la Universidad Javeriana de Colombia, además de un diploma de Alta Dirección para Consejeros del Servicio Exterior de la Universidad de Chile.

Ha ejercido labores en las Embajadas de Chile en Argentina, México y Perú, así como en la Misión ante Naciones Unidas en Nueva York. Actualmente, se desempeñaba como embajador de Chile en Colombia.

Además, se ha desempeñado en Chile en la Dirección de Política Multilateral, como jefe de gabinete del director general de Política Exterior y, en dos oportunidades, en el cargo de jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, Sergio Narea Guzmán, quien asumirá el cargo en Vietnam, es arquitecto de la Universidad de Chile. Cuenta con un diploma de especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Chile, además de estudios en politología en la Universidad de Hamburgo y en la Academia Diplomática de Madrid.

Desde la Cancillería señalaron que en el extranjero se ha desempeñado como cónsul en Gotemburgo y en las embajadas de Chile en Singapur y Vietnam. Al momento de su designación, se desarrollaba como encargado de negocios en la Embajada de Chile en la República Popular China.

En Chile, se ha desempeñado en la Dirección de Asia Pacífico y ha sido director de Documentación y director de Programa de la Secretaría de APEC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.