Presidente dice que frases de sus ministros "son anécdotas"

piñera

Foto: Agencia Uno

Presidente le bajó el perfil a la polémica que se generó por los dichos de Varela y Valente.




Por tercer día consecutivo, el Presidente Sebastián Piñera fue consultado sobre las polémicas frases que protagonizaron sus ministros de Educación, Gerardo Varela, y de Economía, José Ramón Valente.

Mientras el primero sugirió hacer bingos para reparar colegios, el segundo recomendó a inversionistas chilenos destinar parte de sus recursos en el extranjero.

Ambas declaraciones desataron fuertes críticas en la oposición e, incluso, en sectores del oficialismo. Y, además, fueron consideradas desafortunadas por La Moneda, porque -dicen en el gobierno- no van en línea con lo que quiere comunicar el Ejecutivo.

En ese contexto, en el marco de una actividad en materia de migración, Piñera insistió en que hay que enfocarse en "el fondo del asunto", más que "en palabras más o palabras menos". De esta forma, reiteró que, en el caso de educación, el foco es seguir trabajando por la calidad, y que ese "es el norte de nuestro gobierno".

En ese sentido, le bajó el perfil al tema y aseguró que "todo lo demás son anécdotas que se deben quedar en el camino".

Respecto de las declaraciones de Valente, destacó, nuevamente, las cifras de crecimiento económico y del aumento de la tasa de empleo, entra otras. "Esas son cifras que realmente les importan a los chilenos", dijo.

Al ser consultado sobre si pedirá la renuncia a sus secretarios de Estado, el Mandatario se retiró del lugar con un "muchas gracias".

Reuniones

Antes de abordar el asunto y luego de aterrizar en Chile tras asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, en México, Piñera había llegado a La Moneda cerca de las 10.00.

A esa hora sostuvo una reunión con su comité político de ministros, cita en la que -de acuerdo a los presentes- se abordaron las polémicas frases.

Según conocedores del encuentro, se acordó "dar vuelta la página" y comenzar a "normalizar" la agenda. Esto, en línea con el mensaje que más tarde entregaría Piñera en la actividad.

En paralelo, los ministros sectoriales continuaron con sus actividades. El titular de Educación volvió a abordar sus declaraciones y aseguró que "a propósito del mal ejemplo (de su frase) se instaló una discusión que yo creo que es valiosa". Y añadió: "Mientras cuente con la confianza del Presidente, seguiré trabajando".

Valente, en tanto, dio una entrevista en radio Agricultura, en la que recalcó las cifras de inversión. Por la tarde, a las 17.24 llegó a La Moneda para sostener una reunión bilateral con Piñera. Si bien el encuentro estaba agendado desde el viernes, en el Ejecutivo aseguraban que también se abordarían sus dichos. Hasta el cierre de esta edición ambos seguían reunidos.

Comenta