Presidente Piñera conmemora en La Moneda 10 años del rescate de los 33 mineros

El Mandatario llamó a "recordar y aprender de las lecciones del Milagro de la Mina San José, para enfrentar con la misma voluntad, fe, unidad, fuerza y esperanza los grandes desafíos que la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial".


Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, encabezó en La Moneda una ceremonia de conmemoración de los 10 años del rescate de los 33 mineros, ocurrido el 13 de octubre de 2010, evento que fue seguido por espectadores de todo el mundo.

En la actividad también participaron los mineros Luis Urzúa -quien envió un mensaje vía zoom desde Copiapó-, y Mario Sepúlveda, quienes relataron parte de su experiencia y los aprendizajes obtenidos tras lo vivido.

Durante su intervención, el Mandatario relató que “esos 69 días nos llenaron de orgullo y mostraron lo mejor del pueblo chilenos. Pero esos 69 días también nos dejaron grandes lecciones, que hoy son más necesarias y útiles que nunca. El valor de la vida y la dignidad humana, como lo más valioso que tenemos. El valor de la unidad, la fe, la voluntad de perseverar y mantener la esperanza, aunque parezca que tenemos todo en contra”.

“Hoy, en que nuevamente el dolor, los desafíos y la adversidad se cruzan en nuestro camino es bueno recordar, lo que significa traer de vuelta a la memoria y al corazón, los valores y las actitudes que nos hacen sentirnos orgullosos de lo que hicieron los mineros en las profundidades de la mina”, dijo el Mandatario y agregó que “también debemos recordar y aprender de las lecciones del Milagro de la Mina San José, para enfrentar con la misma voluntad, fe, unidad, fuerza y esperanza los grandes desafíos que la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial han puesto en nuestros caminos”.

En su discurso, el Presidente destacó que tras el accidente, las empresas y el Gobierno, realizaron “grandes avances en seguridad minera, reduciendo en 75% la tasa de muertes en accidentes mineros, respecto de la década anterior”.

Junto a lo anterior, dijo Piñera, se lograron también "grandes avances hacia una minería más sustentable e inclusiva, con mayor compromiso con sus trabajadores y sus comunidades y mayor compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.