Mónica Zalaquett, exsubsecretaria y militante UDI, asume como ministra de la Mujer tras sorpresiva salida de Macarena Santelices

Foto: AgenciaUno

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Montt Varas de La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera indicó que "estamos 100% comprometidos con hacer todos los esfuerzos para hacer de Chile una sociedad en que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas responsabilidades y la misma dignidad".




El Presidente Sebastián Piñera tomó este medio día el juramento a Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Esto tras la sorpresiva renuncia de Macarena Santelices, que comunicó a través de Twitter, tras solo 34 días en el cargo. Salida que se dio tras diversas polémicas que marcaron su gestión en la cartera.

La información de la llegada de la hasta hoy subsecretaria de Turismo a la cartera de la Mujer fue dada a conocer por La Tercera minutos después de la salida de Santelices.

Y cerca de dos horas después de dicha información, el Mandatario realizó la ceremonia de toma de juramento a la nueva ministra en el salón Montt Varas de La Moneda, asumiendo de inmediato sus funciones.

“Quiero agradecer muy sinceramente a Macarena Santelices por el compromiso, la vocación, entrega y el entusiasmo con que cumple todas sus funciones públicas", sostuvo Piñera durante la ceremonia que contó con la saliente y la nueva ministra de la cartera.

Para agregar que como gobierno “estamos 100% comprometidos con hacer todos los esfuerzos para hacer de Chile una sociedad en que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas responsabilidades y la misma dignidad".

"Esto no es una lucha que deba dividir a hombres y mujeres, todo lo contrario, estoy convencido de que la inmensa mayoría de hombres y mujeres del país estamos comprometidos con esta causa y sabemos que Chile será un mejor país para hombres y mujeres cuando logremos en nuestra sociedad se destierren todas las discriminaciones arbitrarias que hoy perjudican a nuestras mujeres”, complementó.

Vida política

La nueva ministra de la Mujer, es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y hermana del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Entre 2010 y 2014 ejerció como diputada por el entonces Distrito 20, correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú. Fue a la reelección en 2013, pero no resultó electa.

Y en marzo de 2018, fue nombrada por el Presidente como nueva subsecretaria de Turismo, cargo que ejercía hasta hoy.

En 2019, Zalaquett se convirtió en la primera autoridad chilena y la primera mujer en asumir la presidencia del máximo órgano ejecutivo de la OMT en la historia de la organización.

En el aspecto académico, según se lee en su perfil en el sitio web de la citada subsecretaría, la exdiputada cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Los Andes y de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo. Además, cuenta con un diplomado en gestión de campañas políticas en American University (Washington D.C.) y cursos de Marketing y Comunicación en Nueva York y Rotterdam, entre otros.

Las posturas de la ministra

A minutos que se conociera la llegada de Zalaquett al ministerio de la Mujer, la exministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina, criticó la designación de la exsubsecretaria.

A través de su cuenta de Twitter, la médico subió un cartel recordando una frase que Zalaquett dio en 2013, a raíz del caso de una menor de 11 años que resultó embarazada tras ser abusada por su padrastro.

En dicha oportunidad la ahora ministra señaló -según consigna una nota de Canal 24 Horas de ese periodo-, consultada por la postura de la menor de querer continuar con el embarazo, que “nunca emito juicios sobre juicios que dan otros, pero yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente la que tiene Belén”.

En 2010 -periodo en que ejercía como parlamentaria oficialista- se discutía en el Congreso la iniciativa que permitiría extender el posnatal a seis meses. Zalaquett calificó el proyecto como “una guillotina laboral” para las mujeres: “Lo que nosotros rechazamos no fue el posnatal de seis meses, sino el empujar a la mujer chilena a una guillotina laboral”, dijo.

En esa línea, aseguró que la “mejor opción” para las trabajadoras era realizar esta extensión, pero de manera “flexible” para “no lamentar cesantías en unos años más”.

Unos meses más tarde, la exdiputada de la UDI se refirió al proyecto de ley -presentado por los entonces senadores Evelyn Matthei y Fulvio Rossi- que buscaba regular el aborto terapéutico en casos específicos.

"No quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down”, fueron sus palabras.

Agregando que “el peligro de este tipo de aborto es que la mayoría de las veces es la puerta para que se apruebe el aborto total y sin distinción”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.