Macarena Santelices presenta su renuncia al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tras un mes en el cargo

6 de mayo del 2020/SANTIAGO La nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, habla en el patio de Los Naranjos, tras reunirse con el Presidente de la Republica, y jurar. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La titular de la cartera anunció su dimisión a través de su cuenta de Twitter. Sus 34 días al mando de la cartera estuvieron marcados por una serie de controversias generadas a raíz de sus dichos en el pasado.


Esta mañana, Macarena Santelices presentó su renuncia al cargo de ministra de la Mujer y la Equidad de Género, tras poco más de un mes al mando de dicha cartera.

La información fue dada a conocer a través de su cuenta personal de Twitter, donde señaló que “por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”.

Además afirmó que “el día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar”.

Santelices había asumido en la cartera luego de renunciar a su puesto como alcaldesa de Olmué, para presentarse como candidata de la UDI a la gobernación regional de Valparaíso. No obstante, había optado por asumir la titularidad del la Secretaría de Estado.

Los turbulentos 34 días en la cartera

El paso de Santelices por la cartera fue complejo desde un inicio. Desde que asumiera el cargo el pasado 6 de mayo, se le recordaron episodios del pasado.

Uno de ellos decía relación con una entrevista otorgado hace unos años en la que había afirmado que “el régimen militar tuvo cosas buenas”.

Ese mismo 6 de mayo, luego de haber asumido como ministra, en conferencia de prensa señaló que “jamás he avalado ni he justificado la violación de los Derechos Humanos", y que "lamento que se tergiversen situaciones porque tener una postura política en ningún caso significa justificar la violación a los derechos humanos”.

No obstante, otra controversia fue relacionada con sus dichos como ministra. En una entrevista televisiva, en la que señaló que “los derechos de las mujeres son una causa maravillosa. Y las marchas que hemos visto tienen que ver con muchas demandas históricas que tiene nuestro país para con la mujer. Pero los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación".

Otra polémica que afectó a la cartera fue una campaña realizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), sobre violencia en el pololeo, en un video en que se relataba el testimonio de un adulto mayor que reconocía haber abusado de su pareja ante su nieta.

Posteriormente a su publicación, el propio servicio tuvo que pedir disculpas y remover el video de sus redes sociales.

La última polémica que enfrentó Santelices en su cargo fue por el nombramiento de Jorge Ruz como jefe de la Divisón de Estudios del ministerio, hecho que fue duramente cuestionado en las últimas horas por parlamentarias y personeros de oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.