Prokurica encabeza Revista Preparatoria de la Parada Militar en el Parque O’Higgins: “Recuperar las tradiciones es un tema que nos llena de gusto”

El secretario de Estado agregó que esta era “una parada distinta desde el punto de vista que van a haber menos efectivos que van a desfilar, para que sea una para austera de acuerdo a la realidad que tenemos hoy”.


Miércoles 15 de septiembre de 2021, a las 15.20. Elipse del Parque O’Higgins, los termómetros marcaban 21°. Cerca de 6.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden están en el recinto, con sus uniformes y mascarillas. A tan solo minutos de dar paso un hecho importante para sus instituciones: ser parte de la Revista Previa de la Parada Militar 2021.

Este hito dio paso oficial a lo que será el regreso del desfile, el próximo 19 de septiembre, Día de las Glorias del Ejército. El acto había debido ser suspendido, por cuarta vez en su historia, el 2020 producto de la pandemia del Coronavirus, obligando a las autoridades de gobierno a reemplazarlo por un pequeño homenaje en la Escuela Militar.

Pero tal como adelantó La Tercera, este año, de la mano de mejores cifras de contagios relacionadas a la pandemia, es que el gobierno comenzó a trabajar al mano del ministro de Defensa, Baldo Prokurica junto a autoridades sanitarias, para idear un protocolo que permitiese retomar el acto.

Es así como se determinó que se hará presencial en su tradicional ubicación, pero con menos efectivos. Además, el evento costará un 40% menos que en 2019, lo que se traduce en un valor total de $ 218 millones. Asimismo, se exigirá pase de movilidad, no habrá alimentos y quienes asistan deberán resguardar las distancias establecidas por las autoridades de salud.

La Revista preparatoria de este miércoles contó con algunas personas que se acercaron curiosas a mirar el desfile previo al gran evento. Serán los únicos que podrán decir que vieron algo del acto, ya que el desfile del domingo no contemplará personas ni invitados.

Así se dio inicio a la Revista, donde los 6.500 efectivos del Ejército, la Armada, la Fach, además de Carabineros y la PDI, desfilaron ante la atenta mirada del ministro Prokurica. Un par de helicópteros del Ejército y hasta un F-16 solitario cruzaron los cielos frente al secretario de Estado.

“El Presidente ha querido ir retomando nuestras tradiciones y qué mejor que retomar la Parada Militar que es una de las tradiciones más antiguas de nuestro Chile. Hoy cuando uno ve a nuestras FF.AA. Carabineros, PDI en este acto donde le hacemos un homenaje a nuestro Ejército, es para decir que nos sentimos orgullosos de estas instituciones”, dijo Prokurica al inicio de la revisión.

El secretario de Estado agregó que esta era “una parada distinta desde el punto de vista que van a haber menos efectivos que van a desfilar, para que sea una para austera de acuerdo a la realidad que tenemos hoy”.

“Recuperar las tradiciones es un tema que nos llena de gusto y hacerlo de acuerdo a la realidad que vive el país también es formar parte de esa realidad. Y eso significa cuidar la salud de las personas, de las FF.AA. y hacerlo en la realidad económica que vive el país”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.