Rectores de la U y la UC llaman a un diálogo integral para superar crisis

Autoridades universitarias enviaron una carta a parlamentarios y alcaldes donde advierten que el “país está sufriendo” y “necesita de respuestas”.


“Solo el tiempo juzgará cuán bien respondemos a estos momentos de incertidumbre”, se señala en una carta que los rectores de la U. Católica, Ignacio Sánchez, y la U. de Chile, Ennio Vivaldi, enviaron el viernes a parlamentarios y alcaldes de todos los sectores políticos invitándolos a incorporarse a un diálogo que busca respuestas a las crisis instaladas tras el estallido social y la pandemia.

“Quizás la única certeza que hoy existe es que todo puede cambiar. Y que de ese cambio, con seguridad, surgirá un país diferente, que deberá asumir nuevos desafíos”, se agrega en la misiva.

En este sentido, las autoridades universitarias advierten que una mejor respuesta a los nuevos retos será posible en la medida en que se integren “las múltiples realidades que constituyen nuestro convivir”.

“Cómo navegamos en estos tiempos, cómo construimos respuestas sanitarias, ambientales, económicas y sociales en un mundo hiperconectado y cambiante. Cómo recuperamos la confianza y el ánimo de convivir en nuestras diferencias, respondiendo a las necesidades y urgencias de nuestras comunidades. Algunos podrán creer que ya existen todas las respuestas. Nuestra opinión es que las respuestas están todavía por construirse, y solo con una escucha de la sociedad, integrada con una mirada científica y política en el mutuo entendimiento y la conversación, encontraremos un camino común para Chile”, enfatizan.

Y agregan: “Concordar un camino para un Chile mejor, para una sociedad más cohesionada e integradora, demanda restituir el escuchar, entender y conversar en sociedad como un elemento esencial. Hay un país que está sufriendo y que hoy necesita de respuestas”.

En este escenario, en la misiva Sánchez y Vivaldi invitan a los representantes políticos a conocer y difundir la iniciativa impulsada por sus casas de estudio “Tenemos que hablar de Chile”.

“El objetivo de este proceso es recoger fielmente los anhelos, dolores, prioridades e ideas de la ciudadanía sobre el Chile que viene. Una gran conversación, de puertas abiertas, transversal y plural. Que busca reconocer nuestra diversidad territorial, convocando la mirada local al servicio de una visión país. Un proceso colaborativo que busca construir colaborativamente un suelo común sobre el cual avanzar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.