Reforma de pensiones: Oposición se reunió para analizar propuesta del gobierno y definir postura

Cámara
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Foto: AgenciaUno/Archivo

Este encuentro era considerado clave para definir la postura que los partidos contrarios al Gobierno adoptarán respecto a aprobar o no la idea de legislar la iniciativa del Ejecutivo durante la votación que se llevará a cabo en la comisión de Trabajo de la Cámara desde las 17.00. Son seis los miembros de la oposición que son parte de la instancia parlamentaria. 


Pasadas las 15.30 en dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara se reunieron para analizar la última propuesta del Ejecutivo relativa al proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones.

Este encuentro era considerado clave para definir la postura que los partidos contrarios al Gobierno adoptarán respecto a aprobar o no la idea de legislar la iniciativa del Ejecutivo durante la votación que se llevará a cabo en la comisión de Trabajo desde las 17.00. Son seis los miembros de la oposición que son parte de la instancia parlamentaria.

Durante el fin de semana el gobierno envío un correo a los parlamentarios respondiendo 6 de los 10 puntos que había sido enviado por los diputados opositores respecto al proyecto del gobierno. Esto luego de que el jueves pasado la instancia decidiera aplazar la votación para este lunes a la espera dicho documento.

El texto, firmado por los ministros Nicolás Monckeberg de Trabajo y Felipe Larraín de Hacienda, se hace cargo de los siguientes puntos: sistema de consultas de montos de pensión, sistema de cobranza, representación de afiliados, administración del 4%, pilar solidario, financiamiento, y solidaridad en el sistema contributivo. Sin embargo, se dejaron puntos pendientes como lo es la reforma al sistema de pensiones en las Fuerzas Armadas.

La respuesta del Ejecutivo fue valorada por la DC, cuyo voto podría ser clave para el futuro de la idea de legislar la iniciativa, tal como pasó con la Reforma Tributaria, que fue aprobada con votos de la falange.

El timonel de la DC, Fuad Chahín el fin de semana destacó las propuestas del Ejecutivo, asegurando que "el gobierno se abrió a un aumento de cotización administrada por un ente público. No me gustaría adelantarme, pero es un escenario distinto".

Sin embargo, el presidente de la comisión de Trabajo, Raúl Soto (DC), no ha querido hacer pública su decisión sobre la iniciativa. Consultado por el tema esta jornada, Soto declaró que "todavía hay incertidumbre, todavía estamos analizando la propuesta formal que recibimos del Ejecutivo y esperamos en el transcurso del día, estamos coordinados con los parlamentarios de oposición, para conversar sobre ella".

Pero agregó que tras la respuesta entregada por el Ejecutivo a sus demandas "el escenario es distinto, yo valoro que mi partido, teniendo el legítimo derecho a marcar una posición haya respetado lo que venimos habiendo en la comisión de trabajo y haya respetado también mi autonomía como diputado para decidir en base a mis propias convicciones qué es lo mejor respecto de la votación del día de hoy".

El gobierno espera que con la respuesta a los puntos planteados por la oposición se pueda avanzar en el trámite de la reforma. En su carta a los legisladores, argumentaron que "estamos disponibles para analizar fórmulas que, siguiendo la línea de este seguro solidario de dependencia, permitan mejorar aún más las pensiones de nuestros adultos mayores dentro del sistema contributivo".

Ayer domingo, el ministro Monckeberg llamó a los diputados a dejar de lado los "gallitos políticos" y que se piense "en los adultos mayores" a la hora de votar la iniciativa.

"Yo estoy seguro que los parlamentarios, la gran mayoría de ellos, van a votar como votarían los 2 y millones y medio de adultos mayores que hay en Chile. Los adultos mayores están recibiendo malas pensiones y este proyecto las mejora desde el primer día a una cantidad importantísima de personas hoy y mañana", agregó el titular de Trabajo.

Asegurando, finalmente, que sería "inentendible" que la idea de legislar el proyecto no alcance los votos necesarios para seguir su trámite legislativo.

A la salida de la reunión, el diputado Raúl Soto no habló con la prensa sobre el encuentro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.