RN reclama a equipo de Piñera tras anuncio de intendentes y pide compensación

PiñeraWEB

El secretario general, Mario Desbordes, se reunió ayer con el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le transmitió la molestia por los nombramientos.


Hasta Apoquindo 3000 llegó ayer, cerca de las 9.00, el secretario general de RN, Mario Desbordes, para reunirse con el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick.

¿El motivo? Abordar las nominaciones de los cargos restantes para el futuro gobierno de Sebastián Piñera, particularmente gobernadores y seremis.

El encuentro entre ambos se da luego de que el lunes Desbordes evidenciara su descontento con los nombramientos de intendentes que realizó el presidente electo, Sebastián Piñera. Esto, debido a que, a su juicio, no hubo un "equilibrio" político en las definiciones y se favoreció a la UDI.

Lo anterior, pese a que desde el equipo del futuro mandatario transmitieron que de las 16 autoridades nominadas (15 intendentes y el delegado presidencial de Ñuble), cinco son militantes RN, cinco UDI, dos Evópoli y cuatro independientes.

Quienes conocieron del encuentro entre Desbordes y Chadwick comentan que el dirigente de RN aprovechó la instancia para transmitir su molestia por los nombramientos, un descontento que, según integrantes de la directiva de la colectividad, ya había hecho presente el lunes durante el almuerzo que tuvo junto a Piñera, los futuros intendentes y otros dirigentes de Chile Vamos.

Previo al encuentro con el próximo titular de Interior, Desbordes envió un mensaje -a través de WhatsApp- a diferentes grupos de dirigentes del partido, en los que profundizó su postura.

En el texto, el dirigente -quien se menciona como la carta más probable para asumir la presidencia de RN- señala: "Finalmente, el resultado (de la definición de intendentes) es ocho UDI y cinco RN. Descontemos un UDI que lo propuso el alcalde RN de Punta Arenas, nuestro amigo Claudio (Radonich), y son siete UDI. Es ridículo decir que el de Chillán (Martín Arrau) o el de Valdivia (César Asenjo) son independientes. Ambos son reconocidos y activos gremialistas".

Y añadió: "Arrau compitió contra Rosauro (Martínez) hace nada. El de Los Ríos es empleado de la familia de Ena (Von Baer), y durante la campaña si usted quería interactuar con la UDI de allá, se hacía por su intermedio. No dudo de que pueden ser muy buenos para el cargo, tampoco estamos pidiendo cuoteo. Lo que lamento es que el partido más grande termina con menos intendentes".

En el mensaje, Desbordes agregó que en las conversaciones internas se discute que "se negoció mal. Hemos puesto nuestra mejor gente y hemos dado toda la pelea posible. Presionando, reclamando" y que "esta es la mano de Chadwick o (Cristián) Larroulet. Sé que todos queremos al Presidente Piñera, pero no nos hagamos los lesos. Él cortó el queque".

Compensación

La molestia del dirigente de RN fue compartida por el resto de la directiva. El tema, de hecho, fue abordado durante la reunión habitual de la mesa que se realizó el lunes.

En la instancia hubo consenso en que RN se vio perjudicado en la nominación de intendentes y que debe haber una compensación en la designación de los 54 gobernadores regionales, anuncio que se espera se concrete durante esta semana o a más tardar el próximo lunes.

En la directiva comentan que si bien el "daño ya está hecho" en la designación de intendentes, en la nominación de gobernadores se debe notar la "supremacía electoral" que tiene RN sobre los otros partidos y que eso se vea reflejado en el número de gobernadores que obtengan. Lo anterior, haciendo alusión a que en las elecciones parlamentarias la colectividad liderada por Cristián Monckeberg le quitó la hegemonía a la UDI y obtuvo 36 escaños en la Cámara.

El alcalde de Padre Hurtado y vicepresidente de la colectividad, José Miguel Arellano, sostuvo ayer que "en los nombramientos de las gobernaciones esperamos tener más participación, dado que tenemos una cantidad importante de senadores, la bancada más grande de diputados y concejales. Esperamos que eso se vea reflejado en los nombramientos".

El senador electo por Atacama y vicepresidente RN, Rafael Prohens, en tanto, afirmó que "había mucha desazón en la reunión de mesa, porque se está viendo que en el tema de los intendentes no fueron justos con RN. Nos dieron cinco cupos, dos a Evópoli y el resto todo a la UDI". Y agregó: "Dijeron que cuatro independientes, pero todos sabemos que esos cuatro pertenecen a un partido y tienen las fichas firmadas en ese partido".

Además, Prohens sostuvo que "el presidente debe estar consciente de que RN es el partido más grande de Chile en diputados y en concejales", junto con señalar que "nosotros pensamos que sí (deberíamos tener más gobernadores que la UDI) y debería ser compensado en las designaciones".

Más cauto fue el timonel de RN. Monckeberg -quien asumirá el Ministerio de Vivienda- dijo que "es el presidente el que resuelve con todos los antecedentes sobre la mesa, y la postura y los planteamientos de RN ya se expresaron, pública y privadamente, para poder despejar cualquier duda o ripio de lo que queda de aquí en adelante". Además, comentó que "si uno espera compensaciones o equilibrios a futuro, siempre va a ser bien subjetivo esto. Se manifestó la opinión de RN, y ya veremos cómo se va armando el gobierno en lo sucesivo respecto de los nombramientos que van quedando pendientes".

Durante la reunión de directiva de RN también se acordó que todos los estamentos del partido, entre ellos los parlamentarios, jueguen un rol para la nominación de cargos y potencien a sus mejores cartas.

De hecho, ayer llegó también hasta Apoquindo 3000 el senador Manuel José Ossandón, quien se reunió con Chadwick y la futura titular de la Segegob, Cecilia Pérez. "Tuve una muy buena reunión. Conversamos sobre los desafíos y la instalación del gobierno", dijo. Quienes conocieron del encuentro señalan que Ossandón reforzó la postura planteada por Desbordes.

También llegaron durante la tarde a las oficinas de la Fundación Avanza Chile eldiputado Alejandro Santana y el senador Francisco Chahuán. Este último dijo que "hemos pedido que se note el peso que tiene RN para las gobernaciones".

Fijan bilaterales entre ministros entrantes y salientes

Mañana es el día que la Presidenta Michelle Bachelet fijó para que sus ministros inicien oficialmente el traspaso de información a los futuros secretarios de Estado designados por el mandatario electo, Sebastián Piñera.

Por esta razón, a partir del lunes pasado los ministros salientes y los entrantes se pusieron en contacto para fijar los horarios de los encuentros, que se suman a las reuniones que varios ya han sostenido con anterioridad para adelantar el trabajo.

El futuro titular del Interior, Andrés Chadwick, se reunirá en La Moneda, a las 9.00, con el actual jefe de esa cartera, Mario Fernández; el próximo ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, sostendrá su encuentro con Gabriel de la Fuente a las 10.00, y la futura vocera de gobierno, Cecilia Pérez, tendrá una cita con la ministra Paula Narváez a las 11.00.

De igual manera, los secretarios de Estado sectoriales han comenzado a fijar las horas para sus respectivas citas, que se realizarán en los ministerios correspondientes.

En el caso de la nueva ministra de la Mujer, Isabel Plá, su encuentro con Claudia Pascual será a las 10.30, mientras que el próximo titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, tendrá su bilateral a las 8.30.

En tanto, el nuevo ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tendrá su encuentro a las 13.00, y el futuro titular de Agricultura, Antonio Walker, a las 9.30.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.