Rodrigo Delgado asume como ministro del Interior y Piñera le pide “practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos”

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

El exalcalde de Estación Central arribó a La Moneda acompañado del vocero Jaime Bellolio. El Mandatario afirmó, además, que "tenemos por delante una misión noble, grande y exigente, y que sabremos cumplir”. Sobre el proceso constituyente, el jefe de Estado aseguró que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados estos dos años”.


Esta tarde el Presidente, Sebastián Piñera, tomó juramento a su cuarto ministro del Interior de su segundo mandato: el exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

El jefe comunal -tal como adelantó La Tercera- fue la carta elegida por el Mandatario para reemplazar al renunciado Víctor Pérez, quien dejó el cargo ayer tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional en su contra.

Antes de asumir como jefe de gabinete, Delgado encabezó pasadas las 17.30 el último concejo municipal de Estación Central, instancia donde oficializó su renuncia al municipio. Cabe recordar que por el recientemente aprobado proyecto de límite a la reelección el ahora ministro estaba impedido de repostular como alcalde.

Una vez concretada su renuncia -donde el concejal Felipe Muñoz (ind.) quedó como interino- el ministro vocero Jaime Bellolio acudió hasta las dependencias del municipio de Estación Central para buscar al nuevo titular de Interior. Un gesto inédito. Así ambos juntos llegaron a La Moneda para la ceremonia de asunción.

Tras la actividad, el Mandatario tomó para palabra para destacar el perfil de Delgado y agradecer el trabajo y compromiso del exministro Pérez.

Sobre los desafíos que tendrá el nuevo jefe de gabinete, Piñera indicó que “le hemos encargado, en primer lugar, practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos, con todos los sectores de la sociedad chilena. Mientras más duro, más lejano, mientras más rechazo exista al diálogo, mayor va a ser la fuerza y voluntad que nosotros vamos a poner. Porque sabemos que el diálogo, los acuerdos y la colaboración es el único camino que nos va a permitir llegar a buen puerto en la conducción de nuestro país. Sin duda la trayectoria del Ministro constituye un gran apoyo y garantía para el cumplimiento de esta misión".

Agregó que también le pidió avanzar con sentido de urgencia en la modernización de las policías y “trabajar estrechamente con las fuerzas de orden y seguridad, para resguardar el orden público, proteger la seguridad de los ciudadanos y también para llevar paz a las familias chilenas". Y finalmente, “le ha pedido mantener un dialogo y colaboración con los intendentes, gobernadores y alcaldes, para potenciar el desarrollo sustentable y equitativo de todas las regiones y comunas”.

Nueva Constitución: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados estos dos años”

El jefe de estado también abordó lo que será la elaboración de la nueva Constitución a cargo de la convención constituyente. Proceso que Piñera reiteró que esperan que sea “ejemplar, democrático y transparente”.

“Nuestro país en estos tiempos de adversidad necesita más que nunca la colaboración y el apoyo de todas las chilenas y chilenos. Es la única forma de poder avanzar en tareas fundamentales para la inmensa mayoría de los chilenos, como es impulsar y garantizar un proceso constituyente ejemplar, democrático y transparente, como lo hicimos con el plebiscito del 25 de octubre y lograr con la participación y aporte de todos los chilenos, lo que fue un punto de partida ese domingo 25, nos permita llegar a un puerto de destino, es decir una nueva Constitución que contribuya a la unidad, la estabilidad y la prosperidad de nuestro país”, indicó el Presidente.

En ese sentido, el Mandatario fue claro en señalar que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados por dos años esperando el trabajo de la convención constituyente. La labor de nuestro Gobierno va más allá de esta noble y desafiante misión de garantizar un buen proceso constituyente. Y debemos enfrentar hoy y con urgencia, los problemas y necesidades que afectan hoy a los chilenos”.

Es así como el jefe de Estado aseguró que entre las prioridades del gobierno están el “crear trabajos, mejorar los salarios, impulsar a las Pymes y reactivar nuestra economía. Impulsar reformas urgentes y fundamentales que llevan demasiado tiempo empantanadas por la falta de colaboración de algunos y que son fundamentales para la calidad de vida de todos los chilenos, como la reforma a las pensiones. Ya hicimos la primera reforma, que fue al Pilar Solidario, que mejoró hasta en un 50% las pensiones de más de 1 millón 600 mil chilenas y chilenos. Pero nos queda la segunda etapa que va en beneficio de la clase media y de las mujeres. Y también tenemos que hacer la reforma de salud, especialmente a la salud pública”.

“La misión de este gabinete, que usted preside ministro Delgado, es impulsar con eficacia, con voluntad y urgencia, esta agenda de futuro que se centra y se basa en las necesidades y en lo que nos piden los chilenos. Y que es absolutamente fundamental e insustituible para avanzar a pie firme, contar con la unidad, aporte y la buena voluntad de todos los chilenos”, complementó.

El Presidente concluyó sus palabras asegurando que “tenemos por delante una misión noble, grande y exigente, y que sabremos cumplir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.