Cuarto retiro enfrenta a Sichel y RN: Chahuán arremete contra abanderado tras críticas a timoneles oficialistas

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

En medio del descuelgue de diputados de Renovación, que anunciaron que apoyarán el proyecto, el abanderado se había desmarcado de la responsabilidad de alinear a los legisladores asegurando que "si en un partido se desordenan los parlamentarios, mal está el presidente de ese partido de no tener la capacidad de ordenarlos”. El timonel de Renovación Nacional le respondió que "las preocupaciones de su campaña son las suyas, y las del liderazgo del partido las nuestras", cristalizando un clima de tensión.


Fue desde Concepción. Ahí desde la capital del Biobío, y en el marco de una gira de campaña, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, abordó un flanco que se habían abierto en los últimos días: los cuestionamientos de su propio sector al “tono” que ha empleado en algunas de sus declaraciones y cómo ha enfrentado la votación por el retiro del 10% de los fondos previsionales.

El martes, el diputado de RN, Eduardo Durán, al dar a conocer que aprobará dicho proyecto, al igual que sus pares de bancada, Jorge Durán y Paulina Núñez, había asegurado que desde el comando presidencial le pidieron “votar en contra”, y lamentó que “estén anunciando medidas y castigos para quienes no nos pleguemos a su punto de vista. Los liderazgos presidenciales deben ser proactivos y convocantes y no amenazantes. La política es debate y conversación y no imposición”, dijo, mientras Jorge Durán aludía a “amenazas” y “estilo matonesco” de algunos políticos.

Así, el descuelgue de los diputados de RN fue abordado este miércoles por el abanderado, quien apuntó al rol y liderazgo de los timoneles oficialistas en ordenar a los partidos, generando de paso una fuerte tensión con el timonel de Renovación, Francisco Chahuán.

Desmarcándose de responsabilidades respecto a alinear a los legisladores, -”yo no siento en juego mi liderazgo en esto”, dijo Sichel- el abanderado aseguró que “el liderazgo es de los partidos, yo soy independiente y quienes son responsables de cómo votan sus militantes son los partidos”. También marcó tajante que “como soy independiente no me debo a los partidos (...) Si en un partido se desordenan los parlamentarios, mal está el presidente de ese partido de no tener la capacidad de ordenarlos”.

Además, y haciendo eco de los cuestionamientos por el “tono” en algunas de sus intervenciones -como el emplazamiento que hizo a Gabriel Boric por su nivel de estudios, y que algunos calificaron como “innecesario”- Sichel remarcó nuevamente su independencia y envió un recado a las colectividades asegurando que no recibirá órdenes de ningún partido o parlamentarios.

“Yo voy a defender lo que creo por los ciudadanos. Si me tengo que pelear con un partido o un parlamentario por hacer lo que creo que es bueno para Chile, lo voy a hacer. No estoy capturado por los partidos políticos, soy independiente”, planteó, agregando que “voy a tener la mejor relación del mundo posible con los parlamentarios, pero cuando estén equivocados no voy a recibir una orden de partido de alguien que me diga ‘no lo siga (haciendo) porque nos hace mal, porque nuestro partido va a sacar menos votos’ (...) Eso sería traicionar mi independencia y mi capacidad de mirar el país del futuro y poder proponer delante de las personas”.

Tras la intervención, Chahuán salió a enfrentar al abanderado de su sector, instándolo a tomar distancia de las “dinámicas internas de los partidos” y endureciendo el tono con el candidato.

“Nosotros somos contrarios al cuarto retiro, porque creemos que sobrecalienta la economía, porque creemos que genera inflación y porque creemos que es una mala política pública. Al candidato presidencial, a nuestro candidato presidencial decirle claramente que las preocupaciones de su campaña son las suyas, y las del liderazgo del partido las nuestras. Y si bien tenemos una coalición que lo apoya, creemos que es complejo incorporarse en las dinámicas internas de los partidos democráticos que tienen debates internos y que resuelven persuadiendo, convenciendo y no imponiendo. Quiero decirle al candidato Sichel: más concentración en los temas de programa de gobierno, de alternativas para Chile, moderando los tonos, y los partidos tendremos que hacer nuestra tarea de poder conducirlos para que en definitiva no tengamos un cuarto retiro de fondos previsionales”, afirmó.

El timonel de Renovación ratificó también que la tarde de este miércoles la comisión política de la colectividad abordaría un rechazo al retiro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.