Senado aprueba el fin de los quórum supramayoritarios para modificar Leyes Orgánicas Constitucionales

23 DE MARZO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de Sala del Senado, en donde se analiza la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la zona norte por la situación migratoria FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La moción busca que este tipo de leyes dejen de necesitar 4/7 para aprobarse, modificarse o derogarse y en cambio, se haga por la "mayoría absoluta" de los diputados y senadores en ejercicio, lo que va en línea con el proyecto que rebaja la cantidad de legisladores para modificar la actual Constitución.


La Sala del Senado aprobó este martes el fin de los quórum supramayoritarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que tienen carácter de Ley Orgánica Constitucional (LOC) lo que permite que el proyecto iniciado como una moción parlamentaria avance hasta la Cámara de Diputados.

La iniciativa -que va en la línea de lo ya aprobado como rebajar el quórum para modificar la actual Constitución por 4/7- fue aprobada por 42 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. En ella se plantea que dichas normas sean aprobadas o modificadas con el quórum de mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio y no con los 4/7 que actualmente se necesitan.

El proyecto aprobado tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Luis Castro, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra; y en otra iniciativa de los senadores Pedro Araya, Ricardo Lagos, Ximena Órdenes y Jaime Quintana.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), afirmó que este proyecto “es una moción democratizadora que refuerza un principio que es que existiendo mayorías las normas se pueden modificar. El principio básico es reestablecer el principio de la soberanía popular, se eliminan las leyes de quórum supramayoritario de 4/7, pero se va a requerir un quórum mayoritario, de mayoría absoluta”.

Desde el Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD) manifestó que “existe un consenso sobre la necesidad de modificar el quórum exigido para modificar las LOC. Los sectores conservadores que van por el Rechazo quieren partir de cero un proceso constituyente, postergar y ahora sí tener capacidad de control y poder de veto”.

En tanto, desde la oposición, Iván Moreira (UDI) dijo que la votación era un ejemplo de la voluntad de algunos miembros de Chile Vamos por rebajar los quórum. “La votación de este proyecto es un hecho concreto, claro y decidor de nuestra voluntad de colaborar, de ser parte del proceso de cambios que Chile votó. Nuestro apoyo es una apuesta por la esperanza de que juntos podemos hacerlo mejor y darnos un marco constitucional mejor, más moderno y flexible”.

Durante la discusión de la normativa, se presentaron indicaciones que buscaban mantener el quórum de 4/7 para modificar o derogar leyes relativas al Banco Central, del Congreso, del Tribunal Calificador del Elecciones, de la Contraloría y leyes de organización y atribuciones de los tribunales. La propuesta hecha por el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) fue rechazada por no alcanzar los votos necesarios con cuatro a favor, 16 en contra y 19 abstenciones.

“Los quórum muy altos son una traba, pero la ausencia de quórum también desproteger a los chilenos de sus derechos y libertades ante los deseos de poder de la burocracia o de las mayorías circunstanciales. Por eso lo que se requiere son quórums razonables en aspectos importantes”, planteó Edwards.

Otra indicación hecha por Juan Antonio Coloma (UDI) planteaba que para aprobar, modificar o derogar las leyes sobre votaciones populares y escrutinios, la del Congreso, las de la Contraloría, el Banco Central y las de atribuciones de los tribunales se requeriría de un quórum de 83 diputados y 27 senadores en ejercicio. Dicha propuesta fue rechazada, por no alcanzar los votos requeridos, con 24 sufragios a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

“Hay que hacer una armonía adecuada, hay que buscar estabilidad con velocidad. Los países no solo necesitan velocidad de cambios, sino que también estabilidad de reglas. Hoy hay 14 leyes de quórum constitucionales, pero hay cuatro temas que a mi juicio necesitan un contrapeso y por eso presenté mi indicación”, justificó Coloma.

Asimismo, el senador Pedro Araya (independiente-PPD) junto a Rodrigo Galilea (RN), también presentaron indicaciones buscando dejar en 4/7 el quórum para modificar leyes relativas al Banco Central y la Contraloría, lo que también fue desechado por falta de votos.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, las define como “normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias expresamente previstas en el texto constitucional. Son objeto de un control preventivo de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional y no pueden ser materia de delegación de facultades legislativas”.

Ahora será la Cámara de Diputados la que deberá continuar la discusión del proyecto, lo que se prevé ocurra a finales de agosto, luego de la semana distrital.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.