Jackson se reunirá este miércoles con Rincón y Walker para recibir propuestas del Rechazo

La cita se concreta luego del dictamen de Contraloría, en el cual advierte que la Segpres recibió proposiciones de modificaciones a la Nueva Constitución por partidos a favor del Apruebo, pero que no se adoptaron "medidas parecidas en relación con la opción Rechazo”.


En una difícil situación se vio envuelto el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, luego de que la Contraloría General de la República informó el pasado viernes que “no se ajustó a la necesaria prescindencia”, en medio del acuerdo entre partidos oficialistas para reformar la propuesta constitucional en caso de ganar el Apruebo.

Al respecto, desde el Congreso Nacional, el titular de la Segpres, explicó que el ente contralor tiene el deber de “fiscalizar cuando se le presentan ciertos hechos, y en este caso, una declaración específica del 2 de agosto, nosotros tenemos el deber de aclarar que en otras tantas declaraciones públicas, he invitado vengan de donde vengan, de cualquier sector político, a las personas a poder tener propuestas para dar certezas a la población el día 5 de septiembre”.

Abordando así, uno de los aspectos que fueron cuestionados en el informe del ente fiscalizador sobre que no existen “antecedentes” de que se adoptaran medidas similares de recibir propuestas de modificaciones para la opción del Rechazo.

“Se advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada”, señalan sobre ese punto.

Sin embargo, agregan que “y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo”.

En ese sentido, Jackson defendió que este miércoles se reunirá con los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker para recibir sus propuestas, una de las primeras emanadas desde el sector del Rechazo.

Asegurando que estarán abiertos para acoger las proposiciones de “quienes están agrupados por el Rechazo, de qué es lo qué habría que hacer en el caso de que salga esa alternativa, mañana vamos a recibir a la senadora Rincón, senador Walker y al senador Flores, no sabemos si es que va a haber una postura unitaria en todos los partidos que estén por el Rechazo, pero nosotros vamos a recibir todas las propuestas”, remarcó.

“Tendremos que escuchar, atender y recibir todas las propuestas que vengan desde el sector del Rechazo para saber cuáles son sus propuestas, las que idealmente fuesen unitarias para que tengan más viabilidad política”, finalizó Jackson.

Respecto a la cita, el senador Walker, explicó a La Tercera, que abogan por el proyecto que rebaja el quórum a 4/7 para continuar con el proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo.

“Queremos conversar con el ministro Jackson de nuestra propuesta, ojalá que el gobierno la haga suya, porque lo que le estamos proponiendo es que el Presidente de la República, la noche del 4 de septiembre, lidere un acuerdo para que continúe el proceso constituyente y estamos dando la fórmula, para que ello sea factible”, aclaró el senador falangista.

Y recalcó que, en caso de ganar el Rechazo y continuar con el proceso constituyente, debe ser un mecanismo “democrático y paritario entre hombres y mujeres, en concreto, le estamos diciendo al Presidente que tiene un plazo de 15 días para enviar un proyecto de reforma constitucional para proponer un mecanismo”, y que debe surgir de un acuerdo.

Por último, respecto al informe de Contraloría sobre su rol en la Segpres durante el acuerdo oficialista, Jackson expresó estar “absolutamente tranquilo de haber obrado con el interés de que todas las partes, independiente de la postura que tenga antes del plebiscito van a encontrar en la Segpres un espacio para poder presentar sus propuestas”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.