Más allá de las fronteras políticas: alcaldesas de Providencia y Ñuñoa dan cuenta del plan para enfrentar delincuencia en barrio Italia

Las jefas comunales de Providencia, Evelyn Matthei, (UDI) y de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), informaron de la estrategia que se ha desarrollado desde hace dos meses en ese sector.


Hace dos meses que los municipios de Providencia y Ñuñoa vienen desarrollando un plan en conjunto para enfrentar la delincuencia en el barrio Italia, sector que queda al límite de ambas comunas y que alberga un buen número de locales comerciales, bares, restaurantes y añosas viviendas. En ese sentido, esa zona se transforma en un polo de vida nocturna durante las noches de los fines de semana.

Las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei, (UDI) y de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), de sectores políticos opuestos, realizaron una actividad en conjunto para dar cuenta de la estrategia que se ha implementado en el límite de ambas comunas.

Es así como, cuando un delito ocurre en una comuna, la Seguridad municipal traspasa información hacia su comuna vecina. “Los funcionarios están recibiendo la información en el momento. Hemos tenido casos de bandas que están haciendo portonazos que vienen de Providencia y se están pasando a Ñuñoa y se ha logrado pasar la información y tomar las medidas en coordinación con Carabineros”, ejemplificó Ríos.

Desde el Municipio Ñuñoíno destacan que este trabajo mancomunado, que se realiza sábados y domingos, se han efectuado unos 16 operativos “con buenos resultados”.

Ríos comentó que el barrio Italia va a recibir una inversión de 120 millones de pesos en luminarias, que estarán instaladas de aquí a fin de año. Asimismo, sostuvo que el delito más común en esa zona es el robo por sorpresa, le sigue el robo con intimidación y el robo con violencia.

“Con Ñuñoa está resultando de verdad muy bien”, dijo por su parte Matthei, quien agregó: “Para nosotros es un agrado por colaborar con el Municipio de Ñuñoa, con su alcaldesa Emilia Ríos, en el cuidado de este barrio tan lindo, que es el Barrio Italia”.

Desde el Municipio de Providencia destacan que durante este año se han realizado más de 40 reuniones con vecinos y 10 con locatarios para abordar temáticas de seguridad. Tras esos encuentros se instalaron 20 cámaras de televigilancia en ese barrio, mediante una inversión pública-privada con la Asociación Gremial del Barrio Italia. Hasta ahora 17 de ellas se encuentran operativas.

Además, informan que en lo que va de año, la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia ha realizado cinco operativos de controles de fiscalización de motos en el sector de Barrio Italia, que ha dejado como resultado el retiro de 36 motocicletas y se han cursado 79 partes a conductores.

Por su parte, desde Ñuñoa afirman que en el primer semestre de este año se registraron más de 40 fiscalizaciones a locales comerciales con revisión de patentes y uso del espacio público.

Con todo, dicen desde ese municipio, hasta la semana 32 del año, comprendida entre el 1 y el 7 de agosto, los delitos que más se observaron en el sector de Avenida Italia fueron el robo objeto de vehículos (124); por sorpresa (85); con intimidación (65) y con violencia (28).

Ríos finalizó señalando que los trabajos mancomunados para enfrentar la delincuencia entre ambos municipios podrían extenderse en otros límites comunales de aquí a fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.