Proyecto amnistía: Siches llama a una “discusión transparente, más que una utilización dentro del contexto electoral”

Este miércoles, el Senado discutirá la moción que busca otorgar indulto a un catálogo de delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco del estallido social.


Luego de los apoyos concitados por la oposición para poner en tabla la moción, este miércoles se discutirá en el Senado el proyecto que busca otorgar amnistía a un catálogo de delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco del estallido social.

Anteriormente, el gobierno de Gabriel Boric, había puesto en suma urgencia la iniciativa, sin embargo, debido a no lograr el respaldo necesario, se abrieron a la posibilidad de buscar una alternativa que genere mayores consensos.

Respecto al debate, la ministra del Interior, Izkia Siches, tras participar este martes en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados, fue consultada por el proyecto de indulto que se revisará mañana.

“Espero que haya una discusión en todos los sectores transparentes, más que una utilización dentro del contexto electoral”, respondió.

Así también, puntualizó en que las personas “esperan respuestas claras por parte del Parlamento y en eso siempre hemos estado disponibles como Ejecutivo para avanzar en estos acuerdos sociales, para ir cerrando heridas y encontrarnos como país”.

Por otra parte, horas antes, el senador PS, Alfonso De Urresti abordó desde el Palacio de La Moneda el tema, asegurando su partido ha dado su respaldo a la iniciativa y remarcó que es importante “avanzar en las medidas, incluso hicimos una indicación sustitutiva en la Comisión de Constitución”.

Además, destacó que es labor del Ejecutivo “ordenar y conseguir una mayoría, por eso en su momento le criticamos al ministro Jackson que hiciera el trabajo, que hiciera el recuento de votos”, e insistió en que el “PS va a respaldarlo”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.