Senado elige a los integrantes de la comisión bicameral que revisará el reglamento para el proceso constituyente

03 DE ENERO DE 2023/VALPARAISO Vista general de la Sesión del Senado, que analiza el proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ahora el turno será de la Cámara de Diputados, quienes deberán a elegir también a 9 de sus miembros para conformar la comisión que deberá comenzar a funcionar este viernes.


Por 42 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado aprobó esta tarde sus 9 integrantes de la comisión bicameral para la redacción del reglamento de los órganos responsables del proceso constituyente.

En ese sentido, los elegidos fueron los senadores Luz Ebensperger (UDI), Paulina Núñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Matías Walker (Demócratas), Loreto Carvajal (PPD) y Claudia Pascual (PC).

De hecho, la mayoría de los integrantes pertenecen actualmente a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta o se han desempeñado en ella.

La reforma constitucional aprobada en el Congreso que habilitó el proceso constituyente estableció, respecto a la comisión bicameral, que será dicha instancia la que elaborará el reglamento en el que se regirá el Consejo Constitucional, así como los otros órganos que son parte del proceso, como el Comité de Expertos.

Dicho reglamento lo elaborarán “conjuntamente, las secretarías del Senado y de la Cámara de Diputados, y será sometido a la discusión y aprobación de una comisión bicameral compuesta por nueve diputados y nueve senadores. Dicha comisión deberá evacuar su propuesta en el término de cinco días, la que será sometida a la ratificación de ambas cámaras del Congreso Nacional por los cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio”.

Ahora, si en el plazo de cinco días establecido en la Constitución dicha comisión no logra evacuar una propuesta de reglamento “regirá la proposición elaborada en conjunto por las secretarías del Senado y de la Cámara de Diputados”.

Ahora el turno será de la Cámara de Diputados, quienes deberán a elegir también a 9 de sus miembros para conformar la comisión, que deberá empezar a trabajar desde este viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.