Senador Pizarro (DC) por tramitación de cuarto retiro en la Cámara Alta: “Si el proyecto se mejora es evidente que uno puede votar a favor, si el proyecto queda tal como está, es muy difícil”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Tras ser aprobada con 94 votos en la Cámara, la iniciativa que busca permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones está en discusión en la comisión de Constitución del Senado. Un proyecto que cuenta con el rechazo del oficialismo -según manifestaron personeros de la coalición-, y división por parte de la oposición.




Tras ser aprobado el pasado martes con 94 votos a favor en la Cámara de Diputados, el cuarto retiro del 10% continuó su tramitación en el Senado hoy miércoles con su discusión en la comisión de Constitución. Una moción que requiere de 26 votos favorables en la sala de la Cámara Alta.

Una iniciativa que enfrenta un escenario incierto. Ya que mientras el oficialismo asegura estar alineado por el rechazo -luego que 18 diputados de Chile Vamos visaran la moción-; varios senadores de oposición que aprobaron los retiros anteriores, esta vez, han manifestado una intención contraria.

En este sentido, la comisión política del PS estuvo por apoyar el proyecto de cuarto retiro, y con ello a la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. Sin embargo en la DC siguen en duda, y advierten que aún no han podido reunirse los cinco parlamentarios que conforman el bloque.

En el marco de la primera sesión de la comisión de Constitución, el senador DC y vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, señaló que “todos debemos estar abiertos a conocer la propuesta. Mi voto se va a decidir en la medida que se vaya desarrollando el proceso legislativo. (Hay que) evaluarla en su mérito, corregir lo que nos parezca que está mal y mejorar lo que más se pueda. Lo que hacemos con todos los proyectos de ley”.

Respondiendo al clima de incertidumbre que antecede la votación legislativa, el senador por Coquimbo expresó que “Es evidente que esto genera mucha expectación, y nosotros tendremos que razonar en la oposición sobre los efectos que tiene en la marcha del país, en la vida diaria de las personas y de las familias. Esto lamentablemente también se cruza con las elecciones y un ambiente electoral muy contaminado”, dijo en respuesta a quienes acusan “intereses electorales”.

En la misma línea, el legislador comentó que “si el proyecto se mejora es evidente que uno puede votar a favor, si el proyecto queda tal como está, es muy difícil”, añadió mencionando aspectos como las rentas vitalicias y el tema tributario.

“El cuarto retiro en la práctica es para la gente que ha tenido mayor capacidad de ahorro y la gente que tiene mayor capacidad de ahorro es la que tiene mayor capacidad de ingreso. Y ese es un elemento que hay que considerar también, porque no es la misma situación del primer retiro donde no había ayudas y donde mucha gente necesitaba tener esos recursos para poder sobrevivir”, detalló el senador apuntando al cambio de contexto.

Pizarro, quien además es cercano a la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste, agregó que ella “tiene una opinión que ha expresado públicamente, es nuestra candidata, y su opinión indudablemente influye positivamente. Pero ella también ha dicho con toda claridad, que este proyecto hay que mejorarlo y eso es parte de nuestro trabajo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.