Senadores del PPD confirman salida de Felipe Harboe de la Comisión de Constitución

Felipe Harboe

El legislador ya había declinado a la posibilidad de ser presidente del Senado durante 2020, que era lo que se había establecido en un acuerdo dentro de la oposición, en beneficio de Adriana Muñoz.


“Hoy en reunión del comité de senadores PPD una mayoría de senadores decidió removerme de la Comisión de Constitución y poner al independiente Pedro Araya”.

Así el senador Felipe Harboe (PPD) informó a través de su cuenta de Twitter, este domingo, que los legisladores de su partido habían decidido sustituirlo de la instancia legislativa de la cual hasta hace poco era presidente y en la que participó por seis años.

Añadió además en la red social que “en la Comisión de Constitución intenté legislar con rigurosidad (no exento de errores) pero siempre buscando acuerdos para sacar adelante proyectos con el mayor respaldo posible”, y agradeció a los miembros de todos los partidos que conforman la instancia.

Consultado por La Tercera el legislador señaló que “lamento la decisión, la asumo con humildad y agradezco a los integrantes de la Comisión de Constitución y la secretaría de la comisión con quienes hemos trabajado por más de 6 años”.

Cabe recordar que Harboe en enero pasado tuvo que declinar a la posibilidad de ser presidente del Senado durante 2020, que era lo que se había establecido en un acuerdo dentro de la oposición y tuvo que ceder el cupo a su par Adriana Muñoz.

El legislador tomó con sorpresa la decisión de sus colegas y fuentes del partido aseguran que la decisión da cuenta de las diferencias que existen en la colectividad y las distancias fundamentalmente de Harboe con el senador Guido Girardi.

Sin embargo, el propio senador Pedro Araya aclaró que su presencia en la comisión es parte del acuerdo administrativo de la oposición. “Ante mensajes que he visto en las redes sociales, por la nueva conformación de la comisión de Constitución del @Senado_Chile, en la que he sido incluido, quisiera dejar en claro que se trata del cumplimiento de los compromisos firmados el 2018 y que hizo efectivo @SenadoresPPD”, escribió en su cuenta de Twitter.

Efectivamente varios legisladores del sector aclaran que el nombre de Araya para formar parte de la Comisión ya estaba decidido desde 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.