Senadores PPD y DC critican dichos de ministro Barraza sobre Venezuela

Imagen-marcos barraza3012

Titular de Desarrollo Social señaló en entrevista con La Tercera que el contexto político y social que vive dicho país no corresponde a una dictadura y que Maduro no era "equivalente" a Pinochet.


Cuestionamientos provocaron en algunos sectores de la Nueva Mayoría las declaraciones que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), hizo ayer sobre la compleja situación que atraviesa Venezuela.

El secretario de Estado, en entrevista con La Tercera, señaló que el contexto político y social que vive dicho país no corresponde a una dictadura. "Tiene una tensión social y política importante, su sistema político está tensionado, pero el gobierno fue electo en las urnas. Y en lo que tienen que contribuir los países en el concierto latinoamericano es a que se supere esa tensión", sostuvo. Además, dijo que Nicolás Maduro no era "equivalente" a Augusto Pinochet.

En ese contexto, el senador Patricio Walker (DC) lamentó "que personas talentosas y capaces, como el ministro Barraza, no tengan una opinión más autónoma y simplemente sigan la opinión de su partido". "Uno esperaría que las personas que fueron víctimas de una operación siniestra por parte de la dictadura de Pinochet, que sufrieron tanto en materia de derechos humanos, no tuvieran doble estándar y entendieran que la dictadura, sea grande o chica, de derecha o izquierda, siempre es mala", agregó.

El DC también apuntó a que "a mí me encantaría que los militantes del PC, en general, y naturalmente el ministro Barraza, pudieran ir a Venezuela, recorrer las calles y que se puedan formar su opinión respecto de lo que ocurre en ese país".

En la misma línea, el senador Felipe Harboe (PPD) sostuvo que pese a que "Barraza tiene un punto, no son comparables las dos situaciones (Pinochet y Maduro), es evidente que en Venezuela no hay una democracia, sino que se han conculcado las libertades en todos los sentidos y ese es un hecho".

"Llama la atención que un ministro de gobierno, en el ejercicio de su cargo, se aparte de la opinión oficial del gobierno de Chile. Eso me parece que no es adecuado", agregó.

En la misma línea se expresó el diputado y ex candidato presidencial José Antonio Kast (ind.). "Muy cierto. Pinochet estuvo solo 17 años y entregó un país política, económica y socialmente estable, que fue clave para el éxito en el futuro. La dictadura chavista lleva 18 años y tiene a Venezuela en la ruina económica, política y social", escribió en Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.