“Si hemos causado confusión, pedimos disculpas”: Gobierno anuncia nuevas modificaciones a plan “Fondéate en tu casa”

“Las medidas que estamos tomando no solamente son de aforo en hogares, sino también se mantienen el que no va a estar permitido el traslado interregional, no se va a permitir que comunas que estén en cuarentena puedan tener permiso especial, o en el caso del paso 2 podrán ocuparlo una sola vez”, explicó el vocero, Jaime Bellolio.




El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, detalló los cambios introducidos al plan “Fondéate en tu casa”, que se implementará para la celebración de Fiestas Patrias con el objetivo de que las personas puedan reunirse con sus familiares. Esto se produce en medio de una serie de cuestionamientos a la medida por parte de autoridades regionales y sanitarias durante los últimos días, lo que provocó que tras su anuncio se termina excluyendo a las comunas en confinamiento.

Al comenzar su intervención, Bellolio sostuvo que “este plan tiene una centralidad que es que necesitamos cuidarnos entre todos” y reconoció que éste ha “sufrido modificaciones”. “Hemos escuchado atentamente a quienes han planteado recomendaciones, a quienes han planteado críticas, a quienes pedían que fuera aun más restrictivo”, comentó la autoridad.

“Si hemos causado confusión, pedimos disculpas”, sostuvo el vocero de gobierno, antes de explicar los cambios introducidos.

Respecto a los cuestionamientos esgrimidos al gobierno, el ministro comentó que “trabajamos en equipo y asumimos la responsabilidad en equipo. Me ha tocado comunicar qué significa el plan Fondéate en tu casa. No se trata de quién es la culpa, sino de cómo enfrentamos los problemas y cómo incorporamos la crítica”.

En tanto, el titular de Salud, Enrique Paris, expresó que “hemos acogido y escuchado a la gente y autoridades comunales y regionales. En esta política moderna, cuando hemos cometido errores los reconocemos, los aceptamos y los damos a conocer y los corregimos”.

Detalles del plan

Las comunas que se encuentran en paso 1 -en aquellas que rige la medida de cuarentena- “van a mantener todas las restricciones que hoy día están vigentes, sin poder acceder a permisos especiales de desplazamientos para los días 17, 18 y 19 de septiembre”. Es decir, los vecinos solo podrán solicitar “los permisos individuales que hoy están vigentes”, explicó Bellolio.

En tanto, las comunas en paso 2 podrán solicitar solo un permiso especial de Fiestas Patrias que pueden ocupar una vez en alguno de los tres días: o el 18, o el 19 o el 20 de septiembre. Este durará 6 horas y no permitirá el traslado a una comuna en cuarentena.

En el caso de las comunas que están en los pasos 3, 4 y 5, el ministro agregó que se introdujeron modificaciones al aforo permitido. En espacios privados -que contempla residencias particulares, patios y salas comunes de edificios- las familias podrán recibir a 5 integrantes adicionales, independiente del número de personas que viven en ese hogar.

Sin embargo, en los espacios públicos abiertos -como plazas, parques, entre otros- el número total de personas que puede reunirse es de 10 individuos. Bellolio explicó que esta decisión responde a que dichos grupos requieren mantener la distancia social entre ellos y entre las otras aglomeraciones de personas que estén en el mismo lugar.

“Las medidas que estamos tomando no solamente son de aforo en hogares, sino también se mantienen el que no va a estar permitido el traslado interregional, no se va a permitir que comunas que estén en cuarentena puedan tener permiso especial, o en el caso del paso 2 podrán ocuparlo una sola vez”, comentó Bellolio.

Comenta