Siches rompe el silencio tras seis días: “Seguimos muy comprometidos con el desafío que nos ha planteado el Presidente”

Fue el miércoles pasado cuando la jefa de gabinete concurrió a la Comisión de Seguridad Ciudadana y ahí acusó que durante la administración de Sebastián Piñera, un vuelo con migrantes venezolanos salió del país y retornó con todos sus pasajeros.


Fueron seis días de silencio que se rompieron este martes en el Congreso. Previo a participar de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches, habló por primera vez con los medios luego de que hace casi una semana, en ese mismo edificio, hiciera una falsa denuncia sobre un vuelo de migrantes.

Fue el miércoles pasado cuando la jefa de gabinete concurrió a la Comisión de Seguridad Ciudadana y ahí acusó que durante la administración de Sebastián Piñera, un vuelo con migrantes venezolanos salió del país y retornó con todos sus pasajeros.

Horas más tarde, a través de Twitter y luego de que el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, saliera a desmentirla, Siches pidió perdón y reconoció su error. Situación que le valió peticiones de renuncia desde la oposición y un llamado de atención por parte del Presidente, Gabriel Boric.

Desde entonces, la ministra había guardado silencio. Dos veces había sido abordada en La Moneda y la jefa de gabinete no había respondido. Y el fin de semana, en el marco de la reunión ministerial por el plan de recuperación inclusiva del gobierno, también al ser abordada por la prensa, Siches mantuvo el silencio. Pero este martes fue distinto.

“Este es un proceso que está actualmente en una investigación, por lo mismo, no voy a hacer referencia en mayores detalles al respecto hasta que ese proceso concluya”, aseguró la secretaria de Estado consultada por la materia. Declaraciones que entregó flanqueada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el Subdere, Miguel Crispi.

Requerida por más detalles del hecho y de cómo conoció la información que terminó siendo falsa, reiteró que “no me voy a hacer referencia a detalles de un proceso de investigación que está en curso”.

Consultada, en tanto sobre si se sentía respaldada por el gabinete de Gabriel Boric, Siches contestó que “me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando, profundizando y reforzando aquellas áreas que requieren el abordaje”.

“Seguimos, al igual que el primer día, muy comprometidos con el desafío que nos ha planteado el Presidente, Gabriel Boric de llevarle soluciones a las personas que esperan de nuestro gobierno resolver problemas que son profundos, que requieren diálogo y salir de la política pequeña. Y esperamos en ese sentido seguir trabajando en esa línea”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.